Jueves, 25 de Abril 2024

Chapala, con sello artesanal

La Feria Maestros del Arte reune a artistas y artesanos de varios Estados en un programa que ofrece exhibiciones y actividades para divulgar su trabajo

Por: El Informador

Artesanías de todo México podrán ser adquiridas en esta feria. NOTIMEX

Artesanías de todo México podrán ser adquiridas en esta feria. NOTIMEX

Como cada año, Chapala se viste de color y tradición de la mano de la Feria Maestros del Arte, que celebrando 17 ediciones de este peculiar encuentro, ahora ofrece, de mañana al 11 de noviembre, un programa de exhibición y actividades que testifican el crecimiento y consolidación que este festín cultural tiene en el mes de noviembre.

En entrevista, Guillermina Pérez Vargas Rosales, integrante del comité organizador, señala que desde su primera edición esta feria artesanal se ha convertido en uno de los escaparates más importantes del país al reunir prácticamente a todos los estilos y técnicas de la artesanía mexicana en sus diferentes expresiones clásicas y contemporáneas desde la joyería, madera, alfarería, cerámica, alebrijes y textiles, telares de cintura, tapetes, blusas hiladas, entre otros.

“Traemos a lo mejor de los artesanos de México: Chiapas, Campeche, Michoacán, Puebla, Jalisco, Yucatán, entre otros, son un total 88 artesanos lo que visitan la feria este año”, explica Guillermina Pérez Vargas Rosales al destacar que una de las principales aportaciones que hace la feria es vincular directamente a los artesanos con el público sin intermediarios que modifiquen el precio que los artistas proponen a su trabajo.

“No queremos que se pierda la artesanía en México, a veces los artesanos buscan otras fuentes de trabajo lejos de su artesanía y aquí les brindamos un espacio para que vendan, queremos que México siga con esa identidad artesanal, que los artesanos no dejen su oficio”, detalla la organizadora al puntualizar que la feria corre con todos los gastos necesarios para instalar en Chapala a los artesanos invitados y ellos puedan tener ganancias totales de las ventas que logren con los visitantes al encuentro.

Añade que además de la exhibición y venta de las artesanías, los asistentes también podrán disfrutar de charlas referentes algunas técnicas artesanales como el teñido púrpura de caracol, además de gastronomía tradicional y un ambiente musical aderezado por mariachi, marimbas y ballet folclórico, así como pasarelas de moda para exponer la vestimenta artesanal, por ejemplo.

“La feria inició con ocho artesanos hace 17 años, desde entonces ha ido creciendo. Mucho debemos a la ayuda de los artesanos que vienen, de los asistentes a los que les gusta la feria y asisten cada año y compran el trabajo de los artesanos. Somos una comunidad muy grande en Chapala, Ajijic y Guadalajara para acoger a los artesanos, para el montaje y decoración de la feria”.

Agéndalo

Feria Maestros del Arte del 9 al 11 de noviembre en el Club de Yates (calle Ramón Corona, SN) de Chapala. Acceso: 80 pesos todo el día.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones