Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Junio 2019

Celebran al Museo Regional de Guadalajara

La Gaceta de Museos festejó el centenario de este recinto en su publicación número 72

Por: Jorge Pérez Gómez

Sesión. Los participantes en la mesa de diálogo que celebró los 100 años del Museo Regional de Guadalajara. EL INFORMADOR / J. Pérez

Sesión. Los participantes en la mesa de diálogo que celebró los 100 años del Museo Regional de Guadalajara. EL INFORMADOR / J. Pérez

El auditorio del Museo Regional de Guadalajara albergó la mesa de diálogo sobre la Gaceta de Museos, publicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuyo número de diciembre 2018-marzo 2019 celebró el centenario del museo en el Centro Histórico de Guadalajara. Ese número es el 72 en la historia de la revista, fundada en 1996.

Roberto Velasco Alonso, director del museo anfitrión, fungió como moderador de la sesión, quien contó con Gloria Falcón Martínez como la primera participante. La editora de la Gaceta de Museos resaltó el número dedicado al Museo Regional de Guadalajara como una celebración de varias generaciones de trabajadores dedicados a defender el patrimonio cultural resguardado en los muros del inmueble. Gloria recordó una metafórica definición de los museos como “máquinas para mirar”. Algo que pocas veces se observa dentro de los museos, recalcó la editora, es todo ese esfuerzo que se hace detrás de cada sala y guion museístico, desde labores de limpieza, embalajes y un largo etcétera.

El segundo invitado en hacer uso de la voz fue Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec. El historiador realizó una extensa glosa sobre el contenido de la revista, compartiendo sus notas como lector de la revista y cada uno de los nueve ensayos y dos reseñas que contiene. Del papel de los museos, resaltó la capacidad de generar metáforas y contrastar elementos que toman un nuevo sentido al observarse en conjunto.

LEE: Comienza plan para rescatar al Museo Regional de Guadalajara

Alicia García Vázquez, directora del INAH en Jalisco, prosiguió en compartir su experiencia de lectura. En las páginas de la revista, comentó, se puede descubrir información que no se conoce tanto, y que provocan que el contenido del museo tome un nuevo sentido para el público. García Vázquez describió al centenario museo como un ícono de Jalisco. Posteriormente citó el inicio de uno de los textos de Daniel Ruiz: “Los museos han contribuido de manera importante a crear y recrear la memoria colectiva”. En ese contexto, apuntó, los museos propician la reflexión de nuestras identidades. Del museo, resaltó el valor que tiene la colección en la pinacoteca, además de la historia del mamut, detallada en la revista.

Continuó la intervención de Thalía Montes Recinas, para terminar la sesión. La coordinadora del número dedicado al Museo Regional de Guadalajara se remontó a la fundación del INAH, en 1939. Acompañada de fotografías de los personajes que hicieron posible la fundación (Jorge Enciso, Luis Castillo Ledón, José R. Benítez, el Dr. Atl y Siqueiros, varios de ellos jaliscienses, mencionó la investigadora), Thalía contó la historia de cómo se buscó la descentralización de los museos (buscando sedes como casas históricas), haciendo crecer sus colecciones.

TOMA NOTA

Para leer

El número de la Gaceta de Museos dedicado al Museo Regional de Guadalajara se puede consultar en el sitio web www.revistas.inah.gob.mx/index.php/gacetamuseos. Graciela E. Abascal Johnson, Adriana Cruz Lara Silva, Daniel Ruiz Cancino, Rosa Casanova, Rafael Sandoval Álvarez, Ricardo Ortega González y Roberto Velasco Alonso son los autores de los ensayos, con reseñas de Ana Garduño y Erandi Rubio Huertas, además de una nota final de Thalía Montes Recinas.

Suplemento Tapatío

Temas

Lee También

Comentarios