Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Celebra al vino en San Luis Potosí

Una aventura cultural, gastronómica y de sabores está sobre la mesa
 

Por: El Informador

La capital potosina se prepara con los mejores sabores del vino. EL INFORMADOR/F. González

La capital potosina se prepara con los mejores sabores del vino. EL INFORMADOR/F. González

Una buena noticia se asoma en el horizonte para todos los amantes del buen vino, ya que este sábado están invitados a una cita imperdible en el corazón de nuestro país con la celebración en la ciudad de San Luis Potosí de la tercera edición de CAVA Festival del Vino Hecho en México. 

El encuentro, organizado por la revista “CAVA”, se ha caracterizado por presentar únicamente vinos de origen mexicano. ¿El objetivo? mostrar la gran cantidad de bodegas vinícolas nacionales a través de sus productores.

Diana López, coordinadora del festival, se dice emocionada por la experiencia que les espera a los asistentes, e invita a los tapatíos a lanzarse a la aventura este 25 de mayo.

“Estamos con la cuenta regresiva para celebrar el festival. Mucha gente no está tan familiarizada con el vino, entonces decidimos ofrecer un encuentro de esta bebida, con el agregado de que toda es de productores mexicanos, que estarán presentes, junto con enólogos y otros especialistas”.

El Festival del Vino Hecho en México contará con la presencia de personalidades de renombre dentro del mundo vinícola, entre las que destacan Víctor Torres Alegre (doctor en enología y juez mexicano en concursos internacionales), Pedro Poncelis Brambila (maitre Sommelier, experto catador quien acude con su bodega D´Poncelis), así como Daniel Lonnberg (enólogo de origen chileno que lidera la elaboración de vinos de Adobe Guadalupe).

“La gente que venga está invitada a participar en degustaciones, donde aprenderán sobre procesos de producción y preparación. Vamos a tener alrededor de 80 bodegas de todo el país, incluyendo de Jalisco”, agrega Diana. También habrá productores de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y claro, el Estado anfitrión.

Las actividades del festival se llevarán a cabo en la Hacienda Los Arroyos en San Luis Potosí (a 12 minutos del Centro de la capital potosina). Las puertas abren al mediodía y habrá actividades hasta las 23 horas.

Gana terreno poco a poco

Es verdad que el vino en México no es la primera opción en la que se piensa al momento de poner la mesa. Pero Diana señala que en años recientes la tendencia es que la bebida proveniente de la vid gane cada vez más espacios y aprecio.

“Ha crecido el interés y la cultura del vino según datos que tenemos. El consumo se ha duplicado y se ha vuelto más que una moda, una cultura. Ya no se acerca la gente a esta bebida nada más por conocer el sabor, saben que hay algo más”.

La coordinadora agrega que el festival muestra que “este tipo de eventos ayuda. Porque muestran que no es nada más para hacer fiesta, sino nos ayuda a aprender cómo se produce, cómo se disfruta correctamente. El Festival incluso muestra a los vinos mexicanos mejor puntuados”.

El mito de que la comida mexicana “no se lleva” con el vino es otro que en años recientes se ha ido derrumbando. Diana anota que desde “carnes, moles, pollos y mariscos de nuestro país van perfecto con una buena copa de vino”. El festival será una excelente oportunidad para mostrarlo y de paso para abrir la puerta a nuevas sensaciones.

No te quedes sin tu boleto

El acceso tendrá un costo de $500 pesos por persona e incluye una copa de cristal conmemorativa, degustación sin costo en stands de todas las bodegas participantes, catas y talleres durante el evento y música en vivo.

Adquiere tus boletos a través de: cavafestival.boletia.com. Ojo, el boleto no es físico. Se mandan directamente al correo que elijas.

El festival contará con una ludoteca para los más pequeños del hogar, así como música en vivo, área gastronómica y expositores de queso, carnes frías y artesanías.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones