Viernes, 26 de Abril 2024

Casa Inverso baja el telón

El grupo que mantenía la operación de la finca se desocupa de ella para seguir creando, esta vez en proyectos personales
 

Por: El Informador

El espacio teatral estuvo abierto durante 10 años. ESPECIAL

El espacio teatral estuvo abierto durante 10 años. ESPECIAL

Mónica Camacho respira: en sus palabras hay tristeza, pero también alivio. Y lo dice con claridad: llegó la hora de cerrar Casa Inverso, el espacio de trabajo y foro público que por más de 10 años mantuvo abierto el grupo tapatío Inverso Teatro.

La casa de Santa Mónica y Reforma alojó desde 2007 a los integrantes de este grupo impulsor de la investigación y la experimentación con técnicas contemporáneas, famoso por sus aportaciones a la renovación de la escena local y por su constante búsqueda de artistas internacionales que trajeran espectáculos o actividades de formación.

Pero, en estos 10 años, el grupo cambió mucho. Y llegó el momento de la decisión definitiva. Va tan en serio, que los habitantes actuales celebrarán un pequeño convivio para amigos la noche de este viernes 26 de enero, para decir adiós.

Mónica Camacho es desde 2010 una de las integrantes de Inverso Teatro más cercanas a la administración de la antigua finca del Centro de Guadalajara. Recibió su copia de las llaves en 2011 y a ella le tocará entregar las originales a la dueña de la casa, que se mostró tan sorprendida de la noticia como los teatreros locales que han ido enterándose.

Los motivos del cierre

¿Por qué cerrar? La explicación es sencilla: cada miembro activo de Inverso tiene más proyectos que atender y el grupo actual decidió dedicar su tiempo a aquellos.

“La casa tiene 10 años de resistencia”, dice Mónica Camacho al resumir la decisión.

“Cada año hacíamos asamblea y preguntábamos: ¿seguimos con la casa o no? Y en los últimos tres años el grupo tuvo un cambio de estructura, ya cada uno va desarrollando proyectos en distintas vertientes”.

A eso se sumaron las demandas económicas para darle mantenimiento constante a la finca. Y, con los años, aunque persistió el interés por mantenerla abierta a favor del grupo y de la comunidad teatrera, el cansancio pasó su factura.

“De pronto nos planteamos: estamos más conflictuados por sacar renta que por crear (…) Me ha tocado oír: es que el gobierno no apoya, es que el público no va al teatro, es que acá atrás están construyendo... Podemos encontrar mil justificaciones, (…) este espacio puede seguir eternamente, pero ya no somos las personas que pueden mantener la casa. Y nos llegó el momento”.

El hogar de “El Matadero”

  • Casa Inverso tiene una influyente historia en la vida del teatro tapatío, sobre todo la vinculada a grupos jóvenes dedicados a la investigación en corrientes y técnicas no convencionales.
  • Sus nueve fundadores eran recién egresados universitarios o jóvenes estudiantes de teatro en 2007 cuando el proyecto “sinergia 9” los llevó hasta la finca de Santa Mónica. En torno a la casa cobró forma el grupo, que se consolidó con el provocador montaje “El Matadero”, de 2008 y 2009.
  • Además, Casa Inverso fue la sede del Encuentro de Teatro Caín, que contribuyó a conectar a la ciudad con artistas de otros países también dedicados a investigar en torno al teatro de pequeño formato; el encuentro celebró su quinta edición en 2016.
  • La finca se convirtió en espacio de trabajo, foro teatral y sede de un encuentro al mismo tiempo, con una cartelera constante a lo largo del año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones