Jueves, 25 de Abril 2024

Carmen Villoro rinde protesta como directora de la Biblioteca Iberoamericana

La escritora asumió su cargo de titular de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara, la cual planea convertir en todo un centro cultural que promueva la lectura con actividades  

Por: El Informador

Durante el evento, la nueva directora, Carmen Villoro, habló sobre la obra de Octavio Paz, así como de los planes para el recinto.  EL INFORMADOR/G. Gallo

Durante el evento, la nueva directora, Carmen Villoro, habló sobre la obra de Octavio Paz, así como de los planes para el recinto. EL INFORMADOR/G. Gallo

La Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara tiene nueva directora desde ayer. Al mediodía, la poeta Carmen Villoro rindió protesta al ocupar su nuevo cargo frente a una biblioteca llena de invitados: amigos, familiares y funcionarios de la Universidad de Guadalajara.

El nuevo subdirector de la biblioteca, Alonso Solís, fue el primero en tomar la palabra en la ceremonia. Durante su intervención detalló parte de la historia del inmueble, el antiguo Templo de Santo Tomás, además de adelantar la nueva vocación que tendrá el lugar en pos de la promoción de la lectura. Entre las estrategias que implementarán, está una mayor vinculación con otras instancias y programas de la UdeG, lecturas, la publicación de una gaceta, talleres y más actividades para convertir la biblioteca en un centro cultural.

Tras sus palabras, se proyectó un breve video de Fernando del Paso, escritor que fue director de la biblioteca desde agosto de 1992 hasta su fallecimiento el año pasado.

Por su parte, el vicerrector de la UdeG, Héctor Solís Gadea, resaltó que las bibliotecas juegan un papel fundamental en el compromiso con la lectura. En representación del rector tomó la protesta de la nueva directora.

Enseguida, la poeta dio lectura a un texto en el que evocó el descubrimiento de la lectura, al que siguió el interés por la escritura y la asistencia a sus primeros talleres. En la rememoración habló de cómo en su juventud tuvo un mayor acercamiento con la poesía a través de la música, con los cantautores que incorporaron a su repertorio poemas cantados de los clásicos españoles, como Antonio Machado.

Más tarde refirió al concepto de poesía dentro de la obra de Octavio Paz, único Premio Nobel de Literatura mexicano. Carmen Villoro también mencionó emotivamente a otros escritores mexicanos, como el director anterior de quien fue amiga, Fernando del Paso, o su padre, el filósofo Luis Villoro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones