Viernes, 19 de Abril 2024

Camina por la tierra de los dinosaurios

Visita General Cepeda, en Coahuila; el destino por excelencia para los amantes de la paleontología

Por: Ana Elsa Rodríguez Martínez

Nuestro anfitrión es el Lic. Adolfo Hernán Villareal Barragán, director de turismo de General Cepeda, quien nos platica que la cola de Hadrosaurio. EL INFORMADOR / A. Rodríguez

Nuestro anfitrión es el Lic. Adolfo Hernán Villareal Barragán, director de turismo de General Cepeda, quien nos platica que la cola de Hadrosaurio. EL INFORMADOR / A. Rodríguez

Hace 72 millones de años, antes de todo y al inicio de la historia, en Coahuila habitaron dinosaurios del periodo Cretácico; en aquel tiempo esta tierra estaba bañada por el mar Tetis (Thetys), pero la supuesta caída de un meteorito terminó con todo y la vida en esta área comenzó de nuevo y un poco más seca: en forma de desierto.

Son las 9:00 de la mañana de un miércoles más, el termómetro marca 30 grados centígrados… El verano nos recuerda que está en pleno apogeo… Nos adentramos a la carretera de General Cepeda, al Sureste de Coahuila, para llegar al Laboratorio Paleontológico de este municipio donde nos aguarda uno de los descubrimientos más importantes de la historia: una cola de  Hadrosaurio, conocido  con el nombre popular de “Pico de Pato”, el cual fue hallado en el territorio de  “Las Águilas”; de ahí, partiremos a la zona donde se encuentran los cientos de huellas de los dinosaurios que habitaron la zona.

Nuestro anfitrión es el Lic. Adolfo Hernán Villareal Barragán, director de turismo de General Cepeda, quien nos platica que la cola de Hadrosaurio “fue localizada en posición fetal y se halló en el ejido Presa de Guadalupe, en Coahuila. Hasta el momento se ha recuperado un 60% de este animal y fue localizado hace cuatro años”.

Emocionado, comparte que “la importancia de este descubrimiento radica en que cambió la teoría que decía que los dinosaurios de este tipo usaban la cola para defenderse y no la utilizaban para equilibrarse. De ahí el nombre de ‘Hadrosaurio’, el cual vivió a finales del periodo Cretácico”.

Sin duda, el Laboratorio Paleontológico es un punto básico en tu siguiente visita a General Cepeda, pero no todo son fósiles pues la ciudad es rica a nivel culinario; incluso, es considerada la capital gastronómica del Estado y si no lo creen, dense una vuelta y saboreen su asado de cerdo acompañado de tortillas recién hechas y arroz rojo. Además, ofrece una amplia gama de quesos y vinos.

Otro punto a admirar es su iglesia, la cual fue construida en 1590 por la orden de los franciscanos. Y qué decir de los murales que adornan su Palacio Presidencial, el cual data de 1570 y en cada pintura se narra parte de la historia de esta tierra.

En busca de pie pequeño

Llegó el momento de partir para admirar las 207 huellas de dinosaurios ya destapadas, las cuales se localizan en la zona conocida como “Las Águilas”, en el Ejido Porvenir de Jalpa, del municipio General Cepeda. Dichas impresiones están distribuidas en una superficie de 351 metros cuadrados.

Previo a llegar a ellas, hacemos una parada para convertirnos en cazadores de tesoros, sólo que en lugar de oro, buscamos restos de meteoritos, y si corremos con suerte, podremos localizarlos junto con algunos cuarzos.

Nuestro guía nos señala que es recomendable llegar a esta zona temprano, entre las 8:00 y las 11:00 de la mañana, para no ser víctimas de las altas temperaturas. También, sugiere que la gente use zapatos cómodos, de suela gruesa, una playera ligera y de preferencia pantalones de mezclilla (ya que hay una amplia gama de cactáceas por todos lados y se corre el peligro de espinarse las piernas).

Y un dato más, es necesario llegar en auto propio, pues la zona no cuenta con vehículos turísticos, aunque las autoridades ya están trabajando en el tema, para la comodidad de los visitantes.

Finalmente, estamos parados frente a las pisadas de dinosaurios “Pico de pato”; también, se distinguen algunas de Ornitomímidos, dinosaurios terópodos de pequeño tamaño similar a los avestruces con huellas de tres dedos largos y delgados.

Sin duda,  nos encontramos testimonios de enorme antigüedad de la evolución. Llegar hasta aquí es encontrarse con los orígenes de las especies… No hay más que decir, sólo nos queda admirar.

Huellas. En esta zona hay tres tamaños de huellas: la del adulto macho era de 60 centímetros; la de la hembra, de 40 centímetros y las de un bebé, de 10 centímetros. EL INFORMADOR / A. Rodríguez

Sinergia con el INAH

Naturaleza. El recorrido está lleno de sorpresas verdes. EL INFORMADOR / A. Rodríguez

Las zonas paleontológicas de Coahuila trabajan de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH): “Con ellos coordinamos servicios sociales, para la labor de excavación. Gestionamos parte del presupuesto para los trabajos de campo; además, capacitan al personal para los recorridos”, comenta el Lic. Adolfo Hernán Villareal Barragán.

El MUDE como consolidación

Cabe señalar que los hallazgos que se realizan tanto en General Cepeda como en Rincón Colorado, en su mayoría, se trasladan al Museo del Desierto (MUDE), donde se realizan labores de investigación y se resguarda el patrimonio paleontológico. Sus puertas abrieron en 1999 y se encuentra ubicado en Saltillo, Coahuila. El último fósil de dinosaurio presentado por los paleontólogos del MUDE, es el Coahuilaceratops magnacuerna, especie única en el mundo encontrada en el ejido Porvenir de Jalpa, del municipio de General Cepeda.

Éste vivió en el Cretácico tardío, hace 72 millones de años, llegó a pesar hasta cinco toneladas y es del grupo de los Ceratópsidos o “cuernos en la cara”.

El objetivo del MUDE es difundir el origen y las características de los desiertos en el mundo, centrándose en los tres más grandes que existen en México: el chihuahuense, el sonorense y el poblano-oaxaqueño. Consta de cuatro pabellones denominados: “El desierto y su pasado”, “El hombre y el desierto”, “Evolución y biodiversidad” y “Ecosistemas: laboratorios de la vida”.

Además, dispone de una sala de exposiciones temporales, un vivero y un patio de lluvia en donde llueve cada 14 minutos durante 45 segundos. Entre las atracciones del museo, se encuentra una colonia de perritos de la pradera vivos, crías de carneros, bisontes americanos y los esqueletos de un Tiranosaurio Rex, un Hadrosaurio y un Quetzalcoatlus.

Cola de cocodrilo. El fósil nos ofrece una idea  de las formas de vida que habitaron nuestro país. EL INFORMADOR / A. Rodríguez

¿Cómo llego al Mude?

D: Carlos Abedrop Dávila 3745, Parque las Maravillas, Nuevo Centro Metropolitano de Saltillo, Coahuila.

H: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

T: (844) 986-9000.

Fósiles. Restos de la vida pretérita. EL INFORMADOR / A. Rodríguez

De todo un poco

Los principales hallazgos de fósiles acontecidos en Coahuila son:

  • Dos dinosaurios Hadrosaurio “Pico de Pato”.
  • Un Ceratopsido (o dinosaurio con cuernos en la cara).
  • Un reptil volador.
  • Una tortuga marina.
  • Un cocodrilo primitivo.
  • Reptil marino (Brachipterygius).
  • Animales invertebrados, como los caracoles.
  • Tiranosaurios.
  • Ostras.
  • Un Coahuilaceratops magnacuerna.
Museo del desierto. Un paseo fascinante por el pasado. EL INFORMADOR / A. Rodríguez

¿Cómo llego a General Cepeda?

General Cepeda es un municipio que se localiza a una hora con 20 minutos de Saltillo, a una distancia promedio de 60 kilómetros y a dos horas con 40 minutos de Torreón (urbe que se encuentra a 240 kilómetros de General Cepeda).

Mural. El  Palacio Presidencial de General Cepeda cuenta en su patio central con una serie de pinturas que cuenta la historia de la zona. EL INFORMADOR / A. Rodríguez

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones