Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018

Cultura

Café, segunda bebida más consumida en el mundo

En la República Mexicana el consumo de café es de 1.3 kilogramos per cápita anual

Por: NTX

De acuerdo con la Sagarpa, la producción de café emplea a más de 500 mil productores de 14 entidades federativas y 480 municipios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De acuerdo con la Sagarpa, la producción de café emplea a más de 500 mil productores de 14 entidades federativas y 480 municipios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En México el consumo de café es de 1.3 kilogramos per cápita anual, y la producción dentro del territorio satisface el requerimiento nacional del producto, el cual es la segunda bebida más consumida en el mundo luego del agua.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la producción de café emplea a más de 500 mil productores de 14 entidades federativas y 480 municipios.

Y aunque el país ha dejado de ser el principal productor de café orgánico del mundo, debido a los bajos precios en el mercado global y la incidencia de roya que provocó una reducción de casi 50 por ciento de la producción, además de otros factores, para 2030 se busca aumentar en 16.48 y en 471 por ciento el consumo y producción nacional, respectivamente.

Para ello, indicó, se redefinió la política pública con el fin de reactivar el sector cafetalero mediante un aumento en la producción del aromático y la diversificación de las exportaciones en condiciones competitivas.

La dependencia precisa en su blog que la estrategia a seguir para maximizar la producción incluye impulsar campañas fitosanitarias integrales; replantación y reconversión a variedades élite; paquetes tecnológicos de adaptación al cambio climático; innovación y transferencia de tecnología; impulso a sistemas de producción sostenible.

Además de campañas de promoción; consolidar sistemas de producción orgánica y certificación de los procesos de producción, distintivos en calidad y/o por especialidad. 

OA

Temas

Lee También

Comentarios