El cabaret es mucho más que un espectáculo nocturno. Para Javier Rodríguez, impulsor del Festival de Cabaret de Guadalajara, esta expresión artística tiene múltiples facetas que permiten conocer a este quehacer escénico sin prejuicio y mitos de por medio.Tras emprender la primera edición de este encuentro en 2018, y luego de un año de planeación, el Festival de Cabaret regresa; esta vez se busca consolidar por completo las bases de esta iniciativa nunca antes vista en la metrópoli tapatía, y que pretende establecerse como la plataforma ideal en el Occidente de México para quienes encuentran en el cabaret una forma distinta de vivir la cultura.“El festival nace con la intención de exhibir a los creadores nacionales de cabaret más representativos y trascendentes. Desde 2017 comenzamos a gestionar esta idea y se concretó con su primera edición a la cual le aprendimos mucho e hicimos ajustes. Este año regresa con una curaduría muy específica con producciones clásicas de teatro y con un enfoque abierto para niños, niñas y jóvenes”, detalla Rodríguez.Del 12 al 21 de julio, el festival se distribuirá por distintos recintos de la metrópoli pasando por el Conjunto Santander de Artes Escénicas, LARVA, Teatro Vivian Blumenthal, Globo Museo del Niño, Foro Periplo y la Casa de la Cultura Jalisciense, en donde importantes exponentes del cabaret en México harán gala de la teatralidad que ha caracterizado al cabaret desde las tarimas culturales.El estilo mexicanoAunque comúnmente se piensa que la máxima expresión del cabaret es aquella que se inmortalizó en el cine de oro de México, Javier Rodríguez puntualiza que este género tiene diversos rostros y formas de producción y no solamente recurre a los tradicionales bailes llenos de lentejuela y contoneos corporales, pues la crítica social y otras disciplinas culturales también nutren a espectáculos que nada tienen que ver con la morbosidad y el erotismo.“Hay una idea de que el cabaret tiene que ver solo con los centros nocturnos y las rumberas que de alguna manera el cine mexicano marcó ese precedente en el imaginario colectivo. El teatro cabaret surge en los bares de Europa, pero el mexicano tiene sus orígenes en las carpas populares de los barrios, convocaba a las familias con espectáculos de revista con crítica política, sátira, música”, explica Rodríguez.Progresivamente, en México se creó un propio estilo tomando los elementos de la escuela europea y las carpas de barrio, pero sumando más técnicas, estudios y maestros especializados: “Nosotros queremos proponer y mostrar que hay otros tipos de cabaret”, puntualiza Javier Rodríguez al destacar el talento e ingenio de los participantes del festival como Tito Vasconcelos y Luis Esteban con el espectáculo “De pícaros, trúhanes y... actores”, por ejemplo.Talleres de formaciónPor su parte, Andrés Carreño impartirá el taller de “Creación de espectáculos de cabaret para niños y niñas” (del 12 al 14 de julio, en LARVA, de 16:00 a 18:00 horas, con un costo de $500 pesos) para que creadores experimenten, desde la dramaturgia, actuación, dirección y producción, con su propio espectáculo de teatro cabaret para los pequeños espectadores.Igualmente, Tito Vasconcelos impartirá el taller teórico-práctico “El Teatro Cabaret en tiempos de la 4T”, dirigido a ejecutantes de artes escénicas mayores de edad. Éste se realizará del 15 al 18 de julio en la Casa de la Cultura Jalisciense, de 17:00 a 21:00 horas, con un costo de $2,000 general y $1,500 pronto pago y estudiantes.Segunda edición del Festival de Cabaret de Guadalajara del 12 al 21 de julio. Sedes: Conjunto Santander de Artes Escénicas; Teatro Vivian Blumenthal; Globo, Museo de la Niñez de Guadalajara; LARVA; Foro Periplo; Casa de la Cultura Jalisciense. Más información, sedes y horarios en Facebook: FestivaldeCabaretGuadalajara.