Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

"Buen viaje, Perla"

La ensayista y crítica de cine Perla Schwartz Shkoorman falleció a los 63 años de edad

Por: NTX

Perla Schwartz, en el año 2013, ofreció una charla con el fin de atraer al público al “Mundo de la Literatura Mexicana”. NOTIMEX

Perla Schwartz, en el año 2013, ofreció una charla con el fin de atraer al público al “Mundo de la Literatura Mexicana”. NOTIMEX

Perla Schwartz Shkoorman (1956-2019) autora de “El quebranto del silencio” (1989) falleció ayer a los 63 años de edad, por lo que la comunidad cultural expresó su pesar y destacó su legado de 30 años en la lírica y ensayos. El deceso fue dado a conocer en un comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Perla Schwartz también fue una reconocida crítica de cine por lo cual en las redes sociales el Instituto Mexicano De Cinematografía (Imcine) lamentó su muerte: “Buen viaje, Perla, que te acompañen la poesía, enormes pantallas y esas historias que tanto amabas”. Entre las obras de la también especialista en teatro nacida en la Ciudad de México se encuentran “Amanecer poético” (1976), “Vocación al vuelo” (1980), “El trazo de la memoria” (1986), “Instantáneas de la mujer camaleón” (1990) y “Bajo el peso del amor me hundo” (1994), entre otros títulos.

Sin embargo, la más conocida es “El quebranto del silencio” en la cual mediante ensayos habla de algunas mujeres poetas suicidas del siglo XX, como: Sara Teasdale, Anne Sexton, Sylvia Plath, Concha Urquiza, Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni, Violeta Parra, Julia de Burgos y Delmira Agustini.

Hoy a las 12:00 horas dentro del panteón de la comunidad ashkenazi ubicado en avenida Constituyentes, Ciudad de México, se realizará el ritual judío denominado La levaye, mismo que se lleva a cabo ante el fallecimiento de uno de sus integrantes.

LEER TAMBIÉN: Se cierra la mirada creadora de Gilberto Aceves Navarro

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones