Viernes, 26 de Abril 2024

Bienal Mario Vargas Llosa hasta el 2023

El anuncio lo realizó ayer Raúl Padilla López, presidente de la FIL y Juan Jesús Armas Marcelo, director de la Cátedra 

Por: El Informador

No hay lugar para especulaciones: Guadalajara será la sede de las próximas tres ediciones de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa; ayer se confirmó a la capital jalisciense como la ciudad que albergará hasta 2023 este premio que se considera como el más significativo de su tipo en Iberoamérica.

Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en compañía de Juan Jesús Armas Marcelo, director de la Cátedra Mario Vargas Llosa, fue quien reafirmó a Guadalajara como sede de este galardón que se entregará el próximo mayo.

“Es un honor anunciarles que Guadalajara será la sede del Premio  Bienal de Novela Mario Vargas Llosa en sus próximas tres ediciones: en mayo de 2019, 2021 y 2023. Esto permitirá que cada dos años la ciudad  de Guadalajara cuente con un festival literario de alto nivel integrado por una treintena de reconocidos escritores que participarán en charlas y conferencias abiertas al público”.

“El Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara será la sede del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. Estoy seguro de que esto dará un nuevo impulso a la literatura en lengua española y constituirá una nueva cumbre literaria en Guadalajara en el mes de mayo”, compartió ayer Padilla López dentro de la sala de conferencias de la FIL 2018.

Será del 26 al 31 de mayo próximo cuando Guadalajara reciba esta Bienal, en la cual se espera una recepción cercana a los 330 títulos de escritores de América Latina y España.

A inicios de este año fue cuando se anunció que la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa dejaría Perú para mudarse a México. El principal motivo de este cambio de sede fue que de seguir en el país sudamericano el monto del premio (100 mil dólares) se reduciría casi a la mitad; esto, por falta de apoyo.

Aseguran presencia del Nobel

Por su parte, Armas Marcelo confirmó la presencia de Mario Vargas Llosa en la próxima edición de esta Bienal en donde se espera participen cerca de 30 o 40 grandes escritores de Hispanoamérica.

“Hay algo que es noticia: la confirmación oficial de que va estar presente y presidiendo Mario Vargas Llosa. Él tiene un renovado interés en que el premio se renueve aquí y se solidifique en Guadalajara, que es un lugar mítico, legendario y de resistencia literaria”, aseguró.

La convocatoria de esta Bienal sigue abierta y será hasta el próximo 31 de diciembre cuando se cierre, y aunque esperan recibir cuando menos una centena más de títulos, de momento ya se cuenta con más de 200 libros.

“Estamos muy contentos por la cantidad y la calidad que ha dado la recepción de los libros. Esperamos llegar a los 320 o 330 títulos. Me siento eufórico porque estar aquí en Guadalajara es un viaje hacia el ‘País de las Maravillas’”, compartió el director de la Cátedra Mario Vargas Llosa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones