Lunes, 18 de Marzo 2024

Bienal José Atanasio Monroy anuncia sus ganadores

La cuarta edición del concurso de pintura reconoció a seis artistas, tres en la categoría Artistas Consolidados y los otros en Noveles Creadores, además de menciones honoríficas 

Por: El Informador

Juan Manuel Salas Valdivia obtuvo el primer lugar en la categoría Noveles Creadores. ESPECIAL

Juan Manuel Salas Valdivia obtuvo el primer lugar en la categoría Noveles Creadores. ESPECIAL

La Bienal de Pintura José Atanasio Monroy anunció a los ganadores de su cuarta edición, destacando la participación de artistas jaliscienses que se sumaron a la convocatoria que recibió mil 388 obras.

El primer lugar de la categoría Artistas Consolidados fue para el oriundo de Querétaro, Jorge Juan Boldó Belda por su obra “Tríptico terrenal”; en tanto que Carlos Cárdenas Reyes, de Durango, con “Panorama” y Reynaldo Díaz Zesati (Nuevo León) con “Ir hacia nada”, quedaron en el segundo y tercer lugar respectivamente.

En la terna de Noveles Creadores, el jalisciense Juan Manuel Salas Valdivia con su obra “Figuras sobre paisaje”, logró el primer lugar, mientras que Sofía Kalife Fuentes, de Yucatán,  con “Glitcheados” mereció el segundo lugar y el capitalino Juan Andrés de la Torre Lobato fue reconocido con el tercer premio por su obra “Posibilites for anomaly (boda)”.

Descentralizar la cultura

Igor Lozada, director de Cultura UdeG; Joao Rodríguez, director de Museos y Exposiciones de Cultura Jalisco, y Lidia Oliver Sánchez, rectora del Centro Universitario Costa-Sur, destacaron la consolidación que la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy en sus 17 años de historia ha logrado no solo en artistas de amplia y reconocida trayectoria, pues la participación de nuevos talentos también ha permitido un mayor arraigo en las nuevas generaciones que siguen impulsando el quehacer pictórico de México.

“Este premio es como esa gota de agua que cae constantemente en medio del bosque para formar una escultura natural a través del tiempo con constancia doblegando la fortaleza de una roca. Con los cambios de administración se habla de la descentralización, no es una tarea sencilla y creo que la Bienal Atanasio Monroy es un claro ejemplo de cómo se debe construir la descentralización, éste es el premio de Autlán, nosotros sólo somos un vínculo, es el mejor ejercicio para empezar a descentralizar todos los esfuerzos para llevar la cultura más lejos de las capitales”, detalló Igor Lozada.

En esta edición, 623 artistas aplicaron para la preselección de las mil 388 obras que fueron analizadas por el jurado conformado por Mónica Dower, Arnaldo Coen y Joao Rodríguez. Del total de participantes, Jalisco fue el Estado que figuró con mayor convocatoria al recibir la propuesta de 212 artistas.

“Un evento de este tipo siempre es un estímulo a la creación, también será importante después para historiadores, curadores, saber cómo se comporta la producción pictórica en el país. En este momento la bienal vive una madurez, consolidación en la oferta cultural y de producción artística en el país”, expresó Joao Rodríguez.

A exposición 

Será el 26 de octubre en el Centro Universitario Costa-Sur a las 20:00 horas cuando los ganadores de los tres primeros lugares en las categorías de “Artistas Consolidados” y “Noveles Creadores” vean inaugurada la exposición de las obras finalistas, en las que también estarán las menciones honorificas entregadas a Erick Hugo Pérez Arriaga con su obra “Adoración”, Juan López Aros con “El espíritu”, Paola Ramírez con “Infieles I”, César Córdova Tapia con “Hipsters”, Carlos Luevano Alonso con “Esta tierra es mía” y Esmeralda Torres Sánchez con “Estudio para apuntar el día 67”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones