Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Balance cultural 2017: entre la profanación de Dalí y el festejo de Rulfo

A días de que culmine el 2017, te presentamos un recuento cultural con los hechos que marcaron lo bueno, lo malo y lo feo en este año que fenece
 

Por: El Informador

Como parte de las celebraciones por el centenario de Juan Rulfo, la secretaría de Cultura puso en circulación las obras del escritor. EL INFORMADOR/Archivo

Como parte de las celebraciones por el centenario de Juan Rulfo, la secretaría de Cultura puso en circulación las obras del escritor. EL INFORMADOR/Archivo

Lo bueno 

Festeja los 100 años de Rulfo

El 2017 fue el centenario de Juan Rulfo, autor de dos libros imprescindibles en la literatura mexicana. La familia del escritor solicitó a todas las instancias de gobierno que se abstuvieran de hacer homenajes en vano, limitándose a apoyar a los creadores en las disciplinas afines a la creación de Rulfo (literatura, cine, fotografía). Desde la Secretaría de Cultura de Jalisco sí se cumplió la petición, con la convocatoria para otorgar 32 becas referentes a las artes afines al escritor. Como celebración (y con la venia de la familia y la fundación), en el Instituto Cultural Cabañas se estrenó un capítulo de “Cien años con Juan Rulfo”, serie dirigida por Juan Carlos Rulfo.

Fotografía de “Cuando vine a Comala”, que se expuso en el Instituto Cultural Cabañas. EL INFORMADOR/A. Camacho

Iñárritu retrata el drama de la migración

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu presentó la exposición “Carne y arena (Virtualmente presente, físicamente invisible)”, una instalación de realidad virtual presentada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en la Ciudad de México. Además de ser uno de los creadores mexicanos con mayor reconocimiento en el séptimo arte, Iñárritu buscaba señalar con su obra las problemáticas actuales de migración en México y el mundo. La muestra estuvo acompañada por un cortometraje, un homenaje a los migrantes. Gracias a este trabajo, González Iñárritu se hizo acreedor a un premio Oscar especial.

Lo malo

Un programa tan necesario como polémico

Aunque se anunció desde mediados de 2016, este año la opinión pública se escandalizó por el costo de las esculturas del programa Arte Público del Ayuntamiento de Guadalajara, que serán 10 piezas en total (ocho esculturas y dos colosos). En particular por “Árbol adentro”, de José Fors (con un precio de cuatro millones 500 mil pesos), obra que se inauguró el pasado viernes 15 de diciembre. El origen de la polémica surgió a raíz de la selección de los artistas, y por el monto total del programa (42 millones de pesos); así como por los costos individuales que se pagó por cada obra. En julio pasado se inauguró la primera escultura,  “Pluma”, de Pedro Escapa, en homenaje a los periodistas asesinados. En el 2018 el programa develará las piezas restantes.

“Pluma”, de Pedro Escapa (a la derecha, saludando a Enrique Alfaro), fue la primer escultura del  programa. EL INFORMADOR/G. Gallo

Recortes a cultura

Durante la pasada inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el presidente de la FIL y ex rector de la Universidad de Guadalajara, citó cifras y porcentajes en materia de gasto cultural: la inversión en este sexenio fue en picada, pese a que el presupuesto de la federación creció. En 2012 el presupuesto total de cultura era el 0.53 por ciento del gasto total del gobierno mexicano: para 2018 se estima que sea 0.32 por ciento.

Más recortes a cultura

Las cosas en la política del vecino país del Norte no pintaron bien para este 2017: en enero entró a despachar desde la Casa Blanca Donald Trump. La cultura no iba a salir intacta con la desastrosa manera de gobernar del estadounidense: con dos meses en la oficina, Trump propuso suprimir el apoyo a los Programas Nacionales para las Artes y las Humanidades, una reducción que se tradujo en mil millones de dólares.

Lo feo

Tergiversar el arte

Del otro lado de la moneda en el programa de Arte Público de Guadalajara, sorprendió la reacción de un sector de la sociedad tapatía ante la inauguración de la escultura “Sincretismo”, de Ismael Vargas. La pieza que es una mezcla de la iconografía religiosa y prehispánica fue malinterpretada y tildada de “satánica” por los creyentes. Desde su inauguración se han realizado marchas en desagravio, ha sido vandalizada y se ha pedido su retiro.

Restos profanados

Los restos de uno de los orgullos nacionales sufrieron una inesperada transformación. Las cenizas de Luis Barragán fueron convertidas, por Jill Magid, en un sustituto de diamante, todo con intenciones artísticas. La roca fue expuesta en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México el pasado abril, hecho que desató la polémica y las opiniones encontradas sobre el destino de las cenizas de Barragán, único mexicano que ha ganado el Premio Pritzker (el llamado “Nobel de la Arquitectura”).

El diamante fue expuesto en un anillo de compromiso por la artista Jill Magid. NOTIMEX/Archivo

Más restos profanados

Al igual que los restos de Barragán, los huesos de Salvador Dalí fueron mancillados. Su cuerpo fue exhumado en vano, además, pues la muestra de ADN comprobó que Pilar Abel no es su hija. Nacida en 1956, Pilar afirmó toda su vida que el famoso surrealista era su padre, pues según su versión su madre mantuvo con él una relación amorosa en 1955. Luego de las pruebas se dio por zanjada su demanda: más que el apellido, Abel quería parte del legado de Dalí. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones