Lunes, 18 de Marzo 2024

Bailarinas jaliscienses obtienen medallas en competencia internacional

Alumnas del Centro de Iniciación Artística de Cihuatlán ganan medallas de oro y bronce en el American All Star Championship 2018
 

Por: El Informador

El grupo de niñas bailó el Huapango de Moncayo; María López Saldaña, como solista, presentó

El grupo de niñas bailó el Huapango de Moncayo; María López Saldaña, como solista, presentó " La Bruja". ESPECIAL

Alumnas del Centro de Iniciación Artística de Cihuatlán, pertenecientes a los talleres de arte impartidos en la Casa de la cultura del municipio, representaron a México en la competencia internacional de baile American All Star Championship 2018 realizada en Epcot World Showpace en Orlando, Florida.

La directora del Centro de Iniciación Artística de Cihuatlán, Socorro Quintero, resaltó que las bailarinas jaliscienses obtuvieron medalla de oro y bronce con primero y tercer lugar en la competencia.

Indicó que se trata de un grupo de jóvenes que han decidido hacer del arte del ballet su complemento de vida, encontrando así una motivación para su formación personal.

"Estamos convencidos de que el arte puede generar grandes oportunidades de desarrollo social, lo vemos con las alumnas que esperan cada semana sus clases de ballet, las alumnas se enfrentaron a bailarinas de distintos países y demostraron su pasión por la danza en el escenario", destacó.

Precisó que la participación en este concurso internacional se conformó por dos coreografías, una grupal y un solo. "En este municipio (Cihuatlán), desde hace tres décadas hemos encontrado un semillero de jóvenes talentos".

Añadió que las niñas participantes en la competencia, cuyas edades oscilan entre los 9 y los 20 años de edad, reciben clases de ballet clásico, danza contemporánea y jazz, gracias a los talleres que impulsa el gobierno municipal en la casa de la cultura Cihuatlán.

Socorro Quintero, promotora cultural, y quien coordina los talleres desde hace más de tres décadas en la zona de la costa sur de Jalisco, admitió que llegar a esta representación no fue nada sencillo.

Las niñas fueron seleccionadas por la directiva del concurso UPA México -Un Paso Adelante-, una competencia con 15 años de trayectoria que se realiza en nuestro país encabezada por la coreógrafa Ruth Treviño.

El jurado está conformado por bailarines profesionales de trayectoria internacional que brindan a las alumnas la oportunidad de fomentar su creatividad y mejorar su técnica gracias a la competencia y a los talleres que en la misma se imparten.

El grupo de niñas compitió con una pieza coreográfica cuya autoría es de Karina Saldaña, con la música de Huapango de Moncayo.

"Se trata de una fusión entre el tradicional folclore mexicano y el ballet clásico, buscamos representar en esta pieza nuestra gran riqueza cultural de la que gozamos en nuestro querido México", puntualizó.

Comentó que aunque son de un municipio del interior del estado de Jalisco, obtuvieron la representación gracias a la participación en otro concurso.

"Primero fuimos seleccionadas en la competencia regional y después lo hicimos en la competencia nacional en Cancún, Quintana Roo", dijo por su parte Litzy Lopez Rangel alumna integrante de esta agrupación.

Por su parte la pequeña María López Saldaña de 10 años de edad compitió con la coreografía La Bruja, misma que bajo la representación de la academia de Danza Doris Topete obtuvo recientemente medalla de bronce en el concurso de Ballet realizado en Missoula, Montana.

En Orlando alcanzó el primer lugar, reconociéndose por el jurado su calidad de interpretación y técnica.

Esta participación se logra bajo la misión de abrir espacios para la expresión artística, la convivencia y la competencia sana.

El concurso de Baile UPA, Un Paso Adelante, pretende con estas acciones brindar a los jóvenes mexicanos la oportunidad de conocer todos los géneros de baile, y que su trabajo sea evaluado a través de un jurado que tiene amplia formación dancística.

Las integrantes del Centro de Iniciación Artística dijeron que dejarán el corazón en el escenario, y satisfechas por su actuación regresan a México dejando en alto el nombre de nuestro país, de un México tan rico en cultura y tradición.

Primer Lugar Solo fue para la intérprete María López Saldaña, coreografía: La Bruja; en tanto Tercer Lugar Grupal estuvieron como intérpretes Litzy López Rangel, Alhelí López Rangel, Regina Benavides Orozco, Fernanda Lomelí, Yoalli Pérez, Susana Aguilar y Sonia Guerrero. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones