Jueves, 25 de Abril 2024

Arte para sumergirse en la mirada del otro

“Mirada INcómoda” es una experiencia de inmersión en otra realidad, cuya pretensión es que el espectador viva en primera persona las condiciones de vida cotidiana que tienen las personas con síndrome de Down
 

Por: El Informador

Alfonso Cárcamo. El director del espectáculo nos da los pormenores de estas presentaciones. EL INFORMADOR/J. Pérez

Alfonso Cárcamo. El director del espectáculo nos da los pormenores de estas presentaciones. EL INFORMADOR/J. Pérez

Este sábado 14 y domingo 15 de julio llega al Conjunto de Artes Escénicas (CAE) una experiencia diferente para conocer a través del arte el mundo de las personas con síndrome de Down. “Mirada INcómoda” es el nombre de este espectáculo que propone una inmersión en la realidad de quienes nacieron con el síndrome.

El director, Alfonso Cárcamo, habla sobre el recorrido que podrán hacer los asistentes de manera gratuita: “Lo armamos posterior a los testimonios. Entrevistamos a varias personas especialistas o familiares con síndrome de Down. A partir de los testimonios configuramos los momentos más relevantes, más poderosos para ofrecer al espectador en términos de experiencia. El arte termina siendo un vehículo para un discurso. Lo fundamental es poder conseguir que el espectador experimente por 20 minutos un cachito de la vida de una persona con síndrome de Down”.

A partir de esa apertura de los profesionales y familiares, armaron esta producción: “Nos compartieron muchísimo material sensible, que por estructura dramática, de narración, colocamos en una progresión cronológica del día a la noche, del entorno privado al público”.

Se trata de descubrir el mundo desde otra perspectiva: “Cambia todo lo que nos parece común. Nosotros, los llamamos ‘regulares’, damos por hecho la altura de las sillas, el tamaño de los cepillos de dientes, del vaso, la cantidad de agua que puede tener el vaso. Cómo es la ropa, cómo nos la acomodamos. Está todo creado para un estándar de personas, alguien con síndrome de Down tiene los dedos chatos, tiene poco control en la lengua. También la percepción del tiempo, nos comentaba Lucila, una de nuestras asesoras: para ella son dos horas, pero para su hija son cinco minutos. Buscamos sintetizar detalles tan simples como ponernos un saco. Es la cosa más simple para una persona, pero para alguien con síndrome de Down significa una proeza. Son esos pequeñísimos detalles”.

“Mirada INcómoda” se montará a un costado de las taquillas del CAE. Los impulsores de este nuevo espectáculo fueron la actriz Sofía Olmos y Ricardo Pérez, además de Alfonso. Su intención es sensibilizar a las personas sobre las diversas formas de afrontar la vida cotidiana, por parte de las personas con capacidades diferentes. Decidieron comenzar con el modo de ver el mundo de una persona con síndrome de Down. La conceptualización y planeación de la obra tomó cerca de año y medio. Este primer resultado estuvo apoyado por Proyecta Producción 2018.

Sensibilizar

La pieza consta de cinco estaciones donde el espectador se convierte en el protagonista, pues el dispositivo está enfocado totalmente en ese único asistente. El recorrido tiene como duración alrededor de 20 minutos por persona. Aunque si bien son sólo cinco horas diarias en las 

SABER MÁS

“Mirada INcómoda” en el Conjunto de Artes Escénicas, sábado 14 y domingo 15 de julio de 16:00 a 21:00 horas. Entrada gratuita, previo registro en: https://ticketcontrol.mx/evento/332
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones