Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Arte para el barrio

Estudio Mexicaltzingo ofrece un espacio para los artistas, en esta ocasión presentan la exposición “La Ciudad In Situ” y realizarán la primera Fiesta del Sketchbook

Por: El Informador

El recinto se alista para ser un espacio distinto para los tapatíos, en el que se abre la puerta a los artistas locales. EL INFORMADOR / G. GALLO.

El recinto se alista para ser un espacio distinto para los tapatíos, en el que se abre la puerta a los artistas locales. EL INFORMADOR / G. GALLO.

No se trata de romper con los formatos tradicionales de una galería, pero sí de brindar mayor apertura a expresiones que comúnmente quedan relegados de los espacios habituales de exposición e impulso artístico.

Ya sea que se trate de un pequeño pero sustancioso “fanzine” o hasta las clásicas pinturas de óleo en gran formato, en Estudio Mexicaltzingo la idea es ofrecer un espacio seguro a los artistas que desean dar a conocer su trabajo desde las entrañas del barrio con el apoyo de este lugar gestionado por el artista Miguel Núñez y la gestora cultural Esveidi Arechar Peralta.

“Nuestra intención es ofrecer un espacio distinto para la cultura tapatía. Iniciamos con la idea de ser una galería de barrio. Queremos expresarnos desde el espacio público, abrir puertas a los artistas locales, queremos ir integrando artistas y expertos que vayan enriqueciendo nuestras actividades”, explica Miguel Núñez al señalar que además de exposiciones también se ofrecerán talleres y clases.

Aunque Estudio Mexicaltzingo tiene un mes operando en el barrio que le da su nombre y alista ya su segunda exposición, Esveidi y Miguel tienen una fuerte experiencia de impulso artístico desde Chapala, en donde aún promueven actividades en “Taller de acuarelas: Casa Michin”, espacio que ha dado apoyo a jóvenes creadores que buscan conectar desde el arte y sus disciplinas con el entorno que los rodea y sus habitantes.

“Vimos muchas familias interesadas en el arte, con esta necesidad de aprender. En Chapala el plato fuerte siempre ha sido la acuarela, cursos con maestros internacionales y exposiciones, acá en Guadalajara también queremos formar a más públicos, porque en Mexicaltzingo está desde el empresario hasta obreros y gente que va de paso, queremos un espacio que sea de todos”, explica la gestora.

Para dar sustentabilidad e independencia a Estudio Mexicaltzingo, también se ha adaptado una modesta cafetería que además funge como punto de encuentro para los trabajadores y transeúntes de la zona, que a la par, disfrutan del primer “Parklet” de Guadalajara que Miguel logró realizar en la vía pública afuera del estudio con ciclopuertos, bancas y áreas verdes de convivencia y que puede ser utilizado por cualquier persona.

Pasión por los cuadernos

Bajo esta iniciativa de dar apertura a formatos poco habituales, Estudio Mexicaltzingo organiza “La Ciudad In Situ”, una exhibición especial de la mano del colectivo Urban Sketchers Guadalajara, que además de exponer 20 piezas -en dibujo o acuarela- de algunos rincones de la metrópoli tapatía, realizará la primera Fiesta del Sketchbook, para reforzar la cultura y pasión que hay por los cuadernos de dibujo.

“Tendremos una sala en medio de la sala con nuestros cuadernos y los que traiga el público, no importa lo que contengan, ya sea dibujo urbano o hasta diarios personales. Existe una cultura por el cuaderno, para la mayoría de dibujantes urbanos es nuestro principal soporte. Es algo diferente porque al cuaderno no lo puedes enmarcar tan fácil, queremos conservar su esencia tradicional para hojearlo”, explica Jaime Johnston, coordinador de Urban Sketchers Guadalajara.

“El cuaderno es un estudio portátil, ya sea para dibujar o escribir. Al exponerlo, deja ahí la intimidad del artista, ahí inician las ideas, muchos cuadros famosos de gran formato nacieron en un cuaderno pequeño, ahí están las obras de Da Vinci que iniciaron como bocetos primarios”.

Agéndalo

Exposición “La Ciudad In Situ” y la Fiesta del Sketchbook en Estudio Mexicaltzingo, ubicado en calle Mexicaltzingo 1683, a las 19:30 horas, el 4 de octubre. Entrada libre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones