Viernes, 19 de Abril 2024

Arte con causa

Black Coffee Gallery festeja diez años de apoyar el arte contemporáneo con una cena-subasta

Por: El Informador

El Instituto Cultural Cabañas fue la casa de esta subasta a beneficio. CORTESÍA/Gerardo Delgado

El Instituto Cultural Cabañas fue la casa de esta subasta a beneficio. CORTESÍA/Gerardo Delgado

La subasta llamada “Los diez grandes” se realizó en el Instituto Cultural Cabañas, donde la empresa Black Coffee Gallery festejó diez años de vincular el sabor de una deliciosa taza elaborada con café mexicano, la promoción cultural y el altruismo.

Las creaciones que estuvieron a la venta fueron elaboradas por Maximino Javier, Dr. Lakra, Vladimir Cora, Manuel Felguérez, Mario Martín del Campo, Ismael Vargas, Javier Marín, Daniel Lezama, Sergio Hernández y Rafael Coronel.

“Esta es una noche de ayuda. Las obras que serán subastadas son de diez de los artistas más grandes de la colección”, aseguró a los 350 asistentes, la directora de la Fundación Black Coffee Gallery, Yetzi Oseguera. “Estamos celebrando 10 años de que se abrió el primer café y de ayudar a niños de escasos recursos con la fundación”.

Cabe destacar que fue en septiembre del año 2008 cuando se inauguró en Guadalajara la primera sucursal de la empresa mexicana Black Coffee Gallery en honor al oaxaqueño Amador Montes.

Entre los invitados destacó la presencia de los artistas plásticos Daniel Lezama, Carmen Bordes, Máximo Javier, Mario Martín del Campo, Saúl Castro, así como del cineasta, músico y artista plástico Sergio Arau.

La cena tuvo la presencia del director Alfonso Arau. CORTESÍA/Gerardo Delgado

La subasta estuvo a cargo del reconocido martillero Guillermo Martínez, quien con su peculiar estilo, logró en varias ocasiones arrancar las risas de los asistentes que se dieron cita al evento que tuvo como marco perfecto el imponente Instituto Cultural Cabañas. La subasta comenzó con el óleo sobre lino titulado “Nupcias” de Ismael Vargas con un valor de 26 mil 600 dólares, el cual fue adjudicado.

La obra que alcanzó el precio de 60 mil dólares fue el bronce a la cera perdida “Los amigos” de Rafael Coronel. En 28 mil dólares se vendió el óleo sobre tela sin título de Manuel Felguérez, en tanto la talla en madera sin título de Dr. Lakra se adquirió en 20 mil billetes verdes.

El artista Vladimir Cora no asistió a la subasta, sin embargo participó con el acrílico y collage sobre tela “Ella y yo” con un valor de 30 mil dólares. También se ofreció en 37 mil dólares la maqueta cabeza de hombre titulada “Soplador III”, elaborada en bronce a la cera perdida y resina por Javier Marín.

El pintor Daniel Lezama presentó el óleo sobre madera titulado “Estudio de desnudo con cobija oaxaqueña” que se subastó en 420 mil pesos. Con un precio de 195 mil pesos se ofreció el óleo y arenas sobre tela “Santo Santiago” de Sergio Hernández. Mario Martín del Campo presentó el óleo sobre lino “Bicicleta trepadora” y se ofertó en 16 mil dólares.

La subasta concluyó con el óleo sobre tela “Paseo Paquidermo” de Máximino Javier con un valor de un millón de pesos.

Antes de arrancar con la puja, la directora de la Fundación Black Coffee Gallery, Yetzi Oseguera brindó por los diez años y confirmó “lo que se adquiera de la subasta de esta noche, un porcentaje se va a los proyectos de la fundación”.

El martillero Guillermo Martínez se encargó de llevar a buen puerto este evento que disfrutaron los asistentes. CORTESÍA/Gerardo Delgado

Más proyectos

Al terminar la subasta Yetzi Oseguera invitó a subir al escenario al director de cultura de Tlaquepaque Ricardo Duarte y a la directora de proyectos de la Fundación Black Coffee Gallery Patricia Montelongo, quien confirmó que en breve se inaugurará el Museo Internacional de Arte MINART, un ambicioso proyecto que albergará la colección de obras recopiladas por la Fundación Black Coffee Gallery.

Los invitados realizaron una aportación de dos mil pesos por boleto, el cual incluyó una gráfica de Fernando Andriacci, Víctor Hugo Pérez, Rocío Caballero y Carmen Bordes.

La celebración del décimo aniversario de Black Coffee Gallery siguió el pasado viernes con la presentación de la publicación y el video documental titulado “Entre bastidores” con la participación de 30 artistas en su estudio, en la sala de cine Guillermo del Toro ubicada en el Instituto Cultural Cabañas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones