Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Arte a seis manos

El proyecto “Cenizas. Los valientes no asesinan”  se expondrá en el Museo de Sitio del Palacio de Gobierno el 7 de junio

Por: El Informador

Artistas. Creadoras de la exposición en conjunto. EL INFORMADOR/E. Barrera

Artistas. Creadoras de la exposición en conjunto. EL INFORMADOR/E. Barrera

Tres artistas conjugaron sus esfuerzos para una exposición en conjunto. Lejos de ser una colectiva, el resultado es un trabajo donde las fronteras de la autoría están diluidas en la colaboración de las tres involucradas: Rocío Sáenz, Sofía Crimen y Claudia Rodríguez. El proyecto se tituló “Cenizas. Los valientes no asesinan” y se expondrá en el Museo de Sitio del Palacio de Gobierno el próximo 7 de junio.

En entrevista, Rocío afirmó que la unión surgió gracias a la invitación de la pintora Lucía Maya, al detectar un hilo conductor además de la amistad: la sátira, la ironía y el constante cuestionamiento. Irma Peiro, directora del museo, recibió la propuesta de “Cenizas”, una colección de obra hecha ex profeso para el lugar. Incluso hay piezas cuya concreción se dará in situ.

Para la concepción del proyecto, las pintoras visitaron y analizaron el lugar, con todos sus elementos y símbolos, como el emblemático mural de Orozco, de quien abrevaron para la creación. Para Rocío, la vigencia de Orozco es atemporal, en sus señalamientos sociales y políticos. Claudia abundó en ese proceso creativo, en el que recorrieron los recovecos del palacio y rescataron algunas de las frases inscritas en él (como el subtítulo de la exposición).

Las tres fases

“Cenizas” está compuesto por dibujo, escultura, instalación y un performance el día de la inauguración. Espacialmente, el visitante pasará por tres distintas fases de la exposición. El dibujo es una sola pieza, con más de 12 metros de tamaño. Las esculturas son herrajes, comentó Sofía, de acero fundido con madera. Las instalaciones y el performance se mantienen como una sorpresa para los asistentes a la inauguración.

Para las tres artistas, colaborar en este formato ha sido un enriquecer sus propias visiones, al abrir también otras posibilidades en el camino de la creación. De alguna manera, apuntó Rocío, fue como trabajar las obras con una curadora como coautora. Por ello es casi seguro que las colaboraciones continuarán luego de esta primera experiencia.

Además de esta inauguración, las tres artistas tienen varios proyectos a mediano plazo: Sofía Crimen, quien recién expuso en el Museo de Arte Raúl Anguiano, concretará la construcción de su taller. Rocío expondrá de manera individual y colectiva en San Diego, Chihuahua y Alemania. Claudia terminará una colaboración de escultura “en la naturaleza” (con elementos naturales) en donde trabaja con bambú. La colaboración es con una constructora que decidió meter arte en sus proyectos, para la recuperación de material. Un proyecto a largo plazo es publicar un libro donde se dé cuenta de estas colaboraciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones