Jueves, 25 de Abril 2024

Arreola vive sobre el escenario

El “Confabulario” de Juan José Arreola será montado en el Teatro Degollado el día de hoy

Por: El Informador

La obra toma como base una serie de textos de Arreola contenidos en el libro homónimo, donde las voces narradoras de Arreola conviv´en

La obra toma como base una serie de textos de Arreola contenidos en el libro homónimo, donde las voces narradoras de Arreola conviv´en

El actor Mauricio Isaac dará vida al “Confabulario” de Juan José Arreola, dentro de las celebraciones por el centenario de su nacimiento. El Teatro Degollado recibe este martes 25 de septiembre “Confabulario: primera edición. Un hombre de traje y capa y el cabello alborotado”, un monólogo escrito por Alejandro Ricaño y dirigido por José Manuel López Velarde.

Mauricio se sumó al proyecto por invitación directa, gracias a José María Arreola (nieto del escritor jalisciense y creador del proyecto Librosvivos). Sobre el texto original, el histrión comentó en entrevista “No es una biografía de Juan José Arreola. Verán su libro más representativo, ‘Confabulario’, en escena. Es un monólogo, es la primera vez que hago un monólogo en mi carrera. Es un reto”.

La ocasión de subir al escenario para evocar la memoria de Arreola es importante para Isaac: “De entrada la maravilla de habitar su universo, que es fantástico. Desde niño ha sido una figura muy particular. Es una especie de juglar que tiene el don de la palabra, que sabe mucho. Al tenerlo en mente desde niño es más fácil tenerlo identificado”.

Además de la palabra, en el escenario del teatro resonará música original, escrita por Luis Ernesto Martínez (bajista de La Gusana Ciega) y los hermanos Arreola (Alonso y José María), ambos músicos de jazz. De la peculiar musicalización de la obra, Mauricio comentó: “Está hecha a través de objetos de Juan José Arreola, copas, plumas. A partir de sus objetos son los sonidos, para ir acompañando un poco el monólogo. Es una música peculiar, alejada del rock”.

La trama de la obra avanza como el libro, pues es un “Devenir, es el transcurrir de ‘Confabulario’, como si fuera una persona”. Aunque se centra en uno de sus “pocos, pero doctos libros” (parafraseando el ex libris de Arreola), en la obra también está presente el resto de su bibliografía: “De alguna manera sí se hacen referencias, como a Varia Invención, a algunos pasajes de su vida”.

Conocer su universo

Para el actor, “Un hombre de traje y capa y el cabello alborotado” es una producción que bien puede agradar a los lectores de Arreola o a quienes desean acercarse a su obra por primera vez: “Van a conocer más de su universo, para los que lo conocen, y los que no es una oportunidad para que lo conozcan”.

El montaje de este monólogo lleva cerca de mes y medio de producción. Tras el estreno en Guadalajara, adelantó el actor, se presentará en la Ciudad de México, donde tendrá más funciones: “La idea es presentarlo donde se pueda, donde haya espacio”. La intención es que por la vocación cosmopolita y universal de la escritura de Arreola poder presentarlo en otras latitudes. Además de las fechas ya concretadas de esta pieza, Mauricio Isaac planea sus próximas actividades, entre las que se encuentra el cine.

Publicado en 1952, “Confabulario” es un muestrario de los estilos que harían famoso a Juan José Arreola, donde lo mismo conviven el humor con la profundidad filosófica y la nostalgia desoladora, todo ello expuesto con temáticas tan disímiles como los trenes, el cine, la pintura, los vendedores ambulantes, los zapateros o la tecnología.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones