Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Arrancan las actividades otoñales en el CCAU

Las actividades de este ciclo de otoño abordarán temáticas sociales como la violencia, el privilegio , el crimen, y la relación de estos con el espacio

Por: El Informador

El ciclo de actividades del CCAU busca  hacer reflexionar sobre el papel de los espacios en diversas problemáticas. FACEBOOK / CCAU

El ciclo de actividades del CCAU busca hacer reflexionar sobre el papel de los espacios en diversas problemáticas. FACEBOOK / CCAU

Mañana 30 de agosto comienza el ciclo de otoño del Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana (CCAU), en donde los ponentes reflexionarán sobre diversos temas vinculados al espacio público, la arquitectura y el urbanismo, además de tener un círculo de lectura y rutas con recorridos arquitectónicos.

La encargada de abrir este semestre de conferencias es Manuela Camus, doctora en antropología social (CIESAS) y profesora investigadora de la UdeG. Su conferencia se titula Habitar el privilegio y expondrá el modelo de vivienda de “cotos”, en donde los habitantes se aíslan del resto de los ciudadanos.

El 20 de septiembre Mariana Ordóñez y Jessica Amezcua, de la Ciudad de México, hablarán sobre la producción social de la arquitectura con la conferencia Comunal: Taller de arquitectura. Desde Mérida, el 27 de septiembre estarán Reyes Ríos + Larraín Arquitectos (Salvador Reyes y Josefina Larraín), con la charla Lugar, materia y pertinencia.

Ya en octubre, el 18, Forensic Architecture llegará al CCAU desde Bogotá, Colombia, con Nadia Méndez para hablar de la violencia y su relación con el espacio, con un caso en particular que abordará en la conferencia Ayotzinapa: una cartografía de la violencia. El 25 de octubre Jorge Taboada, de Monterrey, impartirá la conferencia Distopía. Por último, Vivian Abenshushan (Ciudad de México) se presentará el 22 de noviembre para una charla interdisciplinaria: Permanente obra negra, la escritura como proceso colectivo.

Además del ciclo de conferencias públicas, todas de entrada gratuita, el CCAU incluye en su semestre de otoño un círculo de lectura, que tendrá lugar los martes de septiembre (19:00 a 20:30 horas), esta vez en torno al libro Más allá del pensamiento abismal del catedrático Boaventura Souza de Santos.

Los recorridos arquitectónicos contemplan diferentes rutas: centro histórico de Guadalajara, San Miguel de Mezquitán y la Barranca. Serán los sábados 20 de octubre, y 3 y 10 de noviembre. Un proyecto mayor de recorrido arquitectónico es el que realizarán en la Ruta del Peregrino los días 6 y 7 de octubre, un viaje de dos días conducido por Luis Aldrete (arquitecto con obra en la ruta). Para saber más de este periplo lee la entrevista con Aldrete en nuestro suplemento dominical Tapatío.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones