Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Andy Warhol se apodera de Nueva York

El Museo Whitney expondrá algunas de sus obras menos conocidas en el montaje “De la A a la B y de Regreso”

Por: El Informador

Obra de Warhol. El artista, vigente en nuestra época. NTX

Obra de Warhol. El artista, vigente en nuestra época. NTX

El Museo Whitney de Nueva York anunció que planea montar la mayor muestra retrospectiva del artista estadunidense Andy Warhol (1928-1987) realizada desde 1989, y la más grande a la fecha en términos de enfoque y número de obras.

“Quizá más que ningún otro artista antes o después, Andy Warhol entendió el deseo paralelo de Estados Unidos por la innovación y el conformismo, por la visibilidad pública y la privacidad absoluta”.

Titulada “De la A a la B y de Regreso”, la muestra programada para abrir el próximo 2 de noviembre servirá como una ocasión para que el público experimente y reconsidere la obra de uno de los artistas más influyentes, innovadores e importantes en Estados Unidos, apuntó el museo.

Con más de 350 obras, muchas de ellas mostradas en conjunto por primera vez, la exposición aglutinará todos los medios y formatos utilizados por Warhol, además de que abarcará todos sus periodos creativos a lo largo de una carrera de 40 años.

Luego de ser montada en Nueva York, la muestra será presentada en el Museo de Arte Moderno de San Francisco y en el Instituto de Arte de Chicago.

“Quizá más que ningún otro artista antes o después, Andy Warhol entendió el deseo paralelo de Estados Unidos por la innovación y el conformismo, por la visibilidad pública y la privacidad absoluta”, afirmó la curadora Donna De Salvo.

De Salvo indicó que Warhol “transformó esos impulsos contradictorios en un arte completamente original que ha influido de manera profunda en la manera en que vemos y pensamos el mundo en la actualidad”.

Destacó que muchas de las obras de Warhol son ahora tan familiares que es fácil olvidar lo perturbadoras y provocadoras que resultaron cuando fueron desveladas por primera vez.

Con mucho por descubrir

El museo señaló que aunque las imágenes que Warhol creó en la década de 1960 son reconocibles en el mundo entero, un vasto número de sus piezas producidas en las décadas posteriores han tenido menor reconocimiento.

Asentó que el intento de asesinato de Warhol, en 1968, no frenó su producción sino que lo lanzó a un periodo de experimentación intensa, continuando el uso de técnicas que desarrolló previamente y expandiendo los temas de sus trabajos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones