Viernes, 26 de Abril 2024

Alrededor de Arreola

El Coloquio Arreolino celebrará el aniversario 101 del nacimiento del autor originario de Zapotlán el Grande, municipio donde se realizarán diversas actividades del 21 al 27 de septiembre

Por: El Informador

Casa Taller Literario Juan José Arreola. Este recinto, ubicado en Zapotlán el Grande, será la sede del Coloquio Arreolino. CORTESÍA

Casa Taller Literario Juan José Arreola. Este recinto, ubicado en Zapotlán el Grande, será la sede del Coloquio Arreolino. CORTESÍA

El aniversario número 101 del nacimiento de Juan José Arreola se celebrará con la inauguración del Coloquio Arreolino, que este año llega a su décima segunda edición, a realizarse del 21 al 27 de septiembre. Su sede será la Casa Taller Literario Juan José Arreola, en su natal Zapotlán el Grande.

El hijo del escritor jalisciense, Orso Arreola, detalló vía telefónica que en esta ocasión se resaltará la faceta que Arreola tuvo como editor: “Inició sus actividades en Guadalajara, en 1943 cuando editó la revista ‘Pan’ y la revista ‘Eos’, con Arturo Rivas Sáinz y Antonio Alatorre”. Más tarde Juan José se mudó a la capital del país: “La etapa más reconocida de Arreola como editor se da a inicios de la década de los 50, con la colección ‘Los Presentes’”. En dicha colección se publicaron autores como Elena Poniatowska, debutó el mexicano Carlos Fuentes y al argentino Julio Cortázar.

Sobre la vocación de Arreola por editar a jóvenes, Orso añadió: “Se trataba de impulsar la nueva literatura mexicana del siglo XX. El Fondo de Cultura Económica apenas iba a comenzar su colección literaria”. Fueron cerca de 60 los libros que lanzó. Otra serie que Arreola editó fueron “Los cuadernos del unicornio”, con alrededor de 30 títulos publicados, entre ellos los primeros libros de Fernando del Paso, José Emilio Pacheco y Sergio Pitol, todos ellos ganadores del Premio Cervantes.

Invitados destacados

Para la inauguración del coloquio estará David Huerta, recientemente galardonado con el Premio FIL. Por su parte, Gustavo Íñiguez, de la Jefatura de Lengua y Literatura de la Secretaría de Cultura Jalisco, comentó que la invitación para inaugurar el Coloquio Arreolino fue hecha poco antes del anuncio del premio. A Huerta Orso lo elogió por su libro “Incurable”, al catalogarlo como una gesta literaria que lo coloca en el panorama de la tradición de los poemas largos en México, que comienza con Sor Juana y su “Primero sueño”, comentó.

Además del poeta, en el coloquio estará Ernesto Lumbreras (sábado 21), charlando sobre la relación de amistad que tuvo Arreola y José Clemente Orozco; el poeta y editor Luis Armenta Malpica hablará sobre edición (jueves 26); el ensayista Luigi Amara impartirá el Taller de ensayo incómodo (del 23 al 25); mientras que Tere Vale presentará con Nicolás Alvarado su libro en el que recupera la memoria de sus colaboraciones radiales con Arreola (martes 24), pues trabajó en radio con el autor: “Fruto de esas experiencias nació este libro”, dijo Orso.

A la par del libro de la periodista, el Coloquio Arreolino tendrá otra presentación editorial: la edición ilustrada de “El guardagujas” (miércoles 25, con Peggy Espinosa), célebre texto de Arreola. La edición estuvo a cargo de Petra Ediciones. Silvia Eugenia Castillero presentará la edición de la revista “Luvina” dedicada al autor, con el nombre de “Arreolina” (viernes 27).

Pasiones aledañas a las letras

Por otra parte, al ser el teatro parte importante en la vida de Juan José, sobre todo al comienzo, pues pisó el escenario gracias a su vocación histriónica, habrá actividades relacionadas con la dramaturgia. Entre éstas estarán las funciones de “Seguimos confabulando”, de La Odisea Teatro (sábado 21): se trata de una puesta en escena adaptada a partir de dos cuentos. Igualmente, en el coloquio se exhibirá el documental “Juan José Arreola: actor del conocimiento” (viernes 27), coproducido por la UNAM y la UdeG, estrenado este año en el Festival Internacional del Cine de Guadalajara. El último día del coloquio se presentará también la Muestra de creación literaria de Colima, con Guillermina Cuevas.

Igualmente, la pasión de Arreola por el ajedrez será evocada con el torneo, que también llega a su edición número 12. La gesta se realizará los días 21 y 22 de septiembre. Las inscripciones gratuitas pueden hacerse en www.sc.jalisco.gob.mx/convocatorias/literatura/8891. La bolsa de premios es de 30 mil pesos, en categoría libre y aficionados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones