Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Alistan premiación de la I Bienal de Pintura María Izquierdo

Las obras de los 23 artistas seleccionados se exponen en el Instituto Cultural Cabañas, el 29 de septiembre e anunciará al ganador

Por: El Informador

Las obras podrán ser apreciadas a partir de este sábado. ESPECIAL

Las obras podrán ser apreciadas a partir de este sábado. ESPECIAL

La primera edición de la Bienal de Pintura María Izquierdo ya tiene a los 23 artistas seleccionados que, tras aplicar a la convocatoria, formarán parte de la exposición estará abierta al público en el Instituto Cultural Cabañas durante octubre.

Será el sábado 29 de septiembre cuando el jurado anuncie al ganador de la bienal que rinde homenaje a una de las pintoras jaliscienses más destacadas de México: María Izquierdo, quien se consagró como la primera mujer mexicana en exponer en el extranjero.

La Bienal de Pintura María Izquierdo, impulsada por la Secretaría de Cultura Jalisco a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) y en coordinación con el Instituto Cultural Cabañas, explicó que en total recibieron 155 obras participantes procedentes de 15 Estados del país: Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Morelos, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México, Nuevo León, Baja California Norte, Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Aguascalientes y Estado de México; así como de artistas de Alemania y Colombia con residencia en México.

Arturo Camacho, parte del jurado, señaló que las obras fueron calificadas partiendo de la propuesta de originalidad y contemporaneidad de los artistas participantes, sin intención de buscar elementos similares al estilo pictográfico que caracterizó a María Izquierdo.

“No se realiza la bienal para que imiten a María Izquierdo, buscamos lo innovador dentro de la pintura contemporánea, en su manufactura, la propuesta en contenido, lo que pueden provocar en el espectador, pero principalmente la originalidad y la contemporaneidad, pues es lo vigente y actual lo que proponen las piezas que fueron seleccionadas. Se busca reconocer en estas pinturas propuestas innovadoras, factura técnica y desde luego la cuestión temática, una pintura, el arte siempre refleja a la sociedad en la que se produce”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones