Viernes, 19 de Abril 2024

Alistan festival leonés

El Festival Internacional de Arte Contemporáneo se llevará a cabo del 19 al 24 de noviembre

Por: El Informador

El FIAC presentará a los asistentes distintas exposiciones, cine, música y teatro. ESPECIAL / fiac.com

El FIAC presentará a los asistentes distintas exposiciones, cine, música y teatro. ESPECIAL / fiac.com

Este noviembre tendrá lugar la edición número 22 del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), que este año recibe al DramaFest. Realizado en León, Guanajuato, el festival se realizará del 19 al 24 de noviembre, con una programación que incluye exposiciones, cine, música y teatro. Con 22 años de constancia, el FIAC se ha consolidado como un espacio donde confluyen diferentes artes, atrayendo público de los estados vecinos (ubicado a dos horas de Guadalajara).

Su programa teatral es una muestra de la diversidad de las artes escénicas en México, con invitados extranjeros, mientras que la música incluye clásicos vivos de la música como Michael Nyman y Terry Riley, combinados con propuestas frescas nacionales y extranjeras. 

Las sedes en la ciudad serán varios espacios históricos, como la Plaza de Gallos y el Teatro María Grever, además del sótano del Instituto Cultural de León, el Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, ESAV y la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez. 

Los estelares de la música son propuestas internacionales, como Patrick Wolf (martes 19), Emika y Ospir de Inglaterra (domingo 24), Terry Riley de Estados Unidos (sábado 23), Michael Nyman con la Orquesta Filarmónica de León (jueves 21) y Efterklang de Dinamarca (domingo 24). Del país estará una presentación con la exitosa banda Instituto Mexicano del Sonido y Son Rompe Pera y Dj Ritmozon (viernes 22), y Los Primitivos Surf (viernes 22). 

El teatro, aportado por la alianza con Dramafest, tendrá obras como Konrad: el niño que salió de una lata de conservas (miércoles 20), Bajo el signo de Tespis (miércoles 20), Minerva en época de alacranes (jueves 21), Jacinto y Nicolasa (jueves 21), Mah (viernes 22), Península (instalación escénica, sábado 23), 26 letras para bailar desde Canadá (sábado 23). 

Las exposiciones y el cine tendrán como sede la Galería Jesús Gallardo, con The Fly del artista holandés Florentijn Hofman, True Stories de David Byrne, Kiko Pérez y Ana Navas, Sebastián Beltrán y Tercerunquinto con Barry Vacker. Alejandro Morse estará a cargo de la inauguración, con Sonic Boom: Auditory Visitations. Para el público en general habrá Cine en tu plaza, con las proyecciones de La princesa y el sapo, Pocahontas, Megamente y Spider-Man.

Además de las actividades abiertas, el FIAC propone un espacio para la reflexión, con el simposio Tiro entre Iguales (20 y 21 de noviembre), en el Museo de las Identidades Leonesas. El título alude al eslogan del festival en esta edición (El valor de los opuestos). Alberto Arnaut, Barry Vacker, Guillermo Santamarina, Tercerunquinto y Cristian Franco estarán participando

MÁS INFORMACIÓN EN www.fiacmx.com.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones