Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Algunas cosas que tal vez no sabías del Halloween

La celebración nació en Irlanda; evolucionó después de haber sido la celebración celta pagana "Samhein"

Por: SUN

Halloween es la celebración más costosa del año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Halloween es la celebración más costosa del año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Halloween. A muchos no les parece, pero otros tantos lo celebran. Y no tanto porque tenga un lindo mensaje o algún propósito para reflexionar (como el Día de Muertos), sino porque, ¿a quién no le gusta disfrazarse, irse de fiesta y comer muchos dulces gratis? Pero si te detienes a pensar por un momento, el Halloween y todas las tradiciones que conlleva son muy raras. ¿De dónde viene tal celebración? Disfraces, monstruos, travesuras, dulces, calabazas… todo tiene un principio, y aquí te lo contamos.

- Los disfraces de Halloween no siempre fueron divertidos: El Halloween se originó como una celebración celta pagana llamada "Samhain". Durante el "Samhain", las personas supersticiosas creían que los recién muertos volverían como espíritus a merodear por la tierra. Asustados por esta idea, los locales se disfrazaban para mantener a los espíritus tranquilos. En esa entonces no había tiendas para comprar disfraces, así que los tenían que hacer a mano con pieles de animal y hasta usando cabezas de vacas o toros.

- El Halloween es todo un negocio: Sin contar Navidad, es la celebración más costosa del año. Aproximadamente ocho billones de dólares se gastan al año en disfraces, dulces y fiestas.

- El Halloween nació en Irlanda: Evolucionó después de haber sido la celebración celta pagana "Samhein".

- El disfraz más popular es el de bruja: En la época de Halloween, hay seis millones de brujas rondando las calles. La cultura pop será lo más "trendy" a nivel mundial, pero nadie le gana a las brujas en esta época. Los que le siguen son vampiros, piratas, zombies, gatos y princesas.

- Los adultos también celebran el Haloween: dos de cada tres adultos participan en alguna forma de celebración del Halloween, ya sea atendiendo una fiesta, disfrazándose o simplemente comprando dulces para los niños. Aunque no lo parezca, el Halloween definitivamente se ha vuelto importante, incluso en nuestra propia cultura.

- Originalmente, tenías que bailar por tus dulces: La mayoría de los expertos rastrea la técnica del "dulce o truco" a la práctica europea llamada "mumming", en la que los disfrazados iban de puerta en puerta haciendo una coreografía para recibir dulces.

- Halloween era un gran día para encontrar tu alma gemela: En algunas partes de Irlanda, las personas celebraban el Halloween leyendo la fortuna romántica de los demás. Estos juegos supuestamente predecían con quién te casarías e incluso la fecha.

- El Halloween saca lo peor de los niños: Hay verdaderos estudios que demuestran que, al disfrazar a los niños en grupos e introducirlos a un objeto de deseo (en este caso los dulces), se desindividualizan y dejan de darle importancia a las consecuencias de sus acciones, llevándolos a hacer cosas que nunca harían si estuvieran solos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones