Viernes, 19 de Abril 2024

Algarabía, entre monstruos y palabrotas

La editorial presenta dos proyectos enfocados a despertar la imaginación

Por: El Informador

00:04:28

El lenguaje es una fuente inagotable de creatividad. Y eso lo sabe muy bien la Editorial Algarabía, quien para esta Feria del Libro 2018 presenta dos libros de la sección Algarabía Niños. Se trata de los textos “Palabrotas, palabrejas y otros blablablás”, así también “El libro de los monstruos”. En entrevista, los editores y directores Pilar y Fernando Montes de Oca hablan sobre el proceso creativo de desarrollar estas publicaciones.

“Este libro, ‘Palabrotas, palabrejas y otros blablablás’, trata de acercar al público joven a palabras antiguas y nuevas, que se den cuenta que el lenguaje es un ente vivo, que a veces hay que entender palabras que ya pasaron de moda y hay otras de recién acuñación”, anota Pilar. El texto se divide por palabras domingueras, ‘blablablás’, palabras de la abuelita, imposibles de traducir, arabismos, nahuatlismos y nuevas palabras.

“Vienen palabras de lenguas indígenas que también es muy importante rescatarlas, así como nuevas como ‘likear’. Se incluye un anexo con palabras con todas las vocales y las más largas del español, entre otras. La lengua es de todos y no es de nadie, es decir, nos pertenece porque es nuestra forma de comunicarnos y de vernos, pero también es nuestra tarjeta de identificación”.

Dice Pilar que la lengua es nuestro derecho, pero también es nuestra obligación. “La lengua irá cambiando como cambian las modas, las historias, las tecnologías”. Para este libro, comparte, la investigación tuvo un periodo largo de desarrollo, “armarlo fue un poco difícil, muchas de las palabras ya las teníamos por Algarabía Niños y la de Adultos también”.

Monstruos de ayer y hoy

Fernando Montes de Oca habla sobre el texto “El libro de los monstruos” donde se incluyen a los más icónicos del cine como “King Kong”, “Godzilla” y Freddy Krueger, así como los mitológicos y los populares como “El Coco”.  “En Algarabía le echamos montón a todos los libros, todos participamos, es un trabajo en equipo, Y en este caso en particular, lo hizo Carlos Bautista, editor de la revista, y es un geek de estas cosas, yo no sabía que existían tantos monstruos, le encantan las películas, los cómics y él se dedicó a hacer la investigación”.

Este bestiario, incluye el origen de cada monstruo y cómo se puede enfrentarlo. “Cada página tiene un monstruo y tiene su grado de peligro, qué poderes tiene, cómo lo puedes atacar, cuáles son sus debilidades con una escala”. Sobre el desarrollo del libro, Fernando se da cuenta de cómo han cambiado los monstruos de antes a los de ahora con las nuevas generaciones.

“Los monstruos de antes eran animales, ahora con las nuevas tecnologías, todo ha cambiado. En la cultura occidental moderna, el monstruo que empieza todo es ‘Frankenstein’, el esencial y así nos vamos en el siglo XVIII con el romanticismo hasta que llegamos con ‘Drácula’, y en el siglo XX el tema de los ovnis y con Hollywood ‘El Hombre Invisible’, ‘El Hombre Lobo’… toda una gama de monstruos con los que nacimos”.  
Hoy a las 18:30 horas en el stand nacional de Algarabía se presentará “El libro de los monstruos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones