Viernes, 26 de Abril 2024

Alejandro Ordorica escribe cuentos de actualidad

La editorial Lectorum presenta la perspectiva del autor sobre nuestro contexto hasta sus suposiciones de un posible futuro

Por: El Informador

“Días terminales” es la más reciente colección de cuentos de Alejandro Ordorica. ESPECIAL

“Días terminales” es la más reciente colección de cuentos de Alejandro Ordorica. ESPECIAL

Alejandro Ordorica Saavedra publicó “Días terminales”, dentro de la editorial Lectorum. La colección de cuentos oscila entre un presente inmediato en la sección “Del aquí al ahora”, además de presentar una visión del futuro cercano en 2050. Este es el segundo libro de cuentos que publica el autor.

Vía telefónica, el escritor platicó de su vocación literaria, “desde la adolescencia he escrito relatos breves. Nací en un hogar privilegiado, con el hábito de la lectura: mi padre fue periodista y mi madre estudió Letras”.

En su prosa, Alejandro explora terrenos conocidos para los lectores, al recurrir a la realidad como inspiración para crear las ficciones: “Estos cuentos están inspirados en la actualidad, en lo que ocurre en México y en el mundo, los grandes asuntos que nos preocupan. Responden a un ejercicio literario, no son un ensayo”. Entre los temas que habitan en su libro está la muerte, la eutanasia, la guerra y la misoginia, entre otros.

De las dos partes en que divide los más de 20 textos, afirmó: “En la primera de alguna manera son situaciones más contemporáneas. En el otro grupo de cuentos, ‘2050’, hay también una dosis profética, pero sin ser tan determinante. Gravita mi relato en esos mundos, en un presente casi inmediato”.

ESPECIAL

A propósito del título del volumen, “Días terminales”, el escritor y promotor cultural mexicano comentó: “Son ciclos que se cumplen, pero también situaciones que siguen en nuestros días y donde no hay un destino tan claro, pero sí terminal. Vivimos muchas situaciones que podrían definirse como casi apocalípticas”.

A la par de la comercialización en librerías, la editorial Lectorum participa en numerosas ferias del libro, donde planean presentar los “Días terminales” de Alejandro Ordorica Saavedra. En Guadalajara la editorial tiene presencia en cada Feria Internacional del Libro, cuya próxima edición tendrá también la presentación del libro.

Además de cuento, Alejandro Ordorica Saavedra ha explorado otros géneros, por los que ha recibido reconocimientos como la Medalla al Mérito de las Artes en 2017 (otorgada por la Asamblea Legislativa de la capital del país). Sobre el resto de su obra, compartió: “También he incursionado en el género de la poesía. Tengo también un ensayo sobre la cuestión metropolitana, todo un problema en nuestros días. Mucha gente cree que nada más hay tres o cuatro zonas metropolitanas en el país (GDL, Monterrey y la Ciudad de México), pero son más de 50 las que tenemos, todo un reto para la nación. Más recientemente, hace un año, escribí una obra de teatro de Sor Juana Inés de la Cruz. No es didáctica ni biográfica: es un drama sobre los problemas de la mujer actual, la violencia y cómo el pensamiento de Sor Juana es vigente”.

LEER TAMBIÉN: Vargas Llosa muestra sus "Tiempos recios"

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones