Viernes, 26 de Abril 2024

Al son de las pinceladas

La muestra “Al son que me toquen pinto” reúne a artistas plásticos con obras inspiradas en la música de Jalisco

Por: El Informador

La exposición es impulsada por el área de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Turismo. EL INFORMADOR/N. Gutiérrez

La exposición es impulsada por el área de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Turismo. EL INFORMADOR/N. Gutiérrez

Uno de los propósitos de la Galería “Oscar de la Torre” de Secretaría de Turismo de Jalisco es incentivar la creatividad para rendir homenaje a la variedad cultural de Jalisco, por ello es que en esta ocasión abre sus puertas para unificar el talento de pintores y la tradición sonora del Estado.

“La música tradicional, mariachi, sones o boleros nos puede trasmitir como jaliscienses muchas emociones. Se procuró elegir a artistas emergentes y otros con más experiencia”.

A través de la exposición “Al son que me toquen pinto”, artistas como Ana Karina Picaso Cuellar, Alejandro Núñez, Ana Lobato Rodríguez, Arlette Flores Romo, Brenda Palacios Landeros, Carmen Silva Baeza y César Sánchez Alvarado, entre otros, reinterpretarán en su estilo algunas de las canciones más emblemáticas de Jalisco, ya sea por su arraigo en la sociedad o por la lírica de sus autores.

La exposición es impulsada por el área de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Turismo y su coordinador, Gustavo Adolfo Salgado, quien al armar su agenda de exposición en la galería, consideró que la artista plástica Claudia Hernández podría crear una exposición relacionada a la música jalisciense para promover el turismo cultural.

Suman talento local

Al aceptar la invitación, Claudia Hernández decidió sumar al proyecto a otros artistas capaces de atender el concepto que, desde diversas aristas, impulsa las atracciones turísticas y culturales de Jalisco, siendo en está ocasión la pintura el medio protagonista.

“La música tradicional, mariachi, sones o boleros nos puede trasmitir como jaliscienses muchas emociones. Se procuró elegir a artistas emergentes y otros con más experiencia”, explica Claudia Hernández. También detalla que composiciones de Consuelo Velázquez, por ejemplo, son puntos de inspiración para artistas como Oscos, quien decidió crear su pintura a partir de la canción “Amar y vivir”.

Gustavo Adolfo Salgado añade que canciones populares y emblemáticas como los sones se suman a la inspiración de los artistas. La muestra se compone de pinturas de pequeño formato con diversidad de técnicas y estilos; las piezas reflejan parte de la arquitectura, cultura, sociedad y tradiciones de Jalisco mediante las letras de las canciones y su música acompañante.

“Hay música que describe a municipios como Atotonilco o Tepatitlán, hay muchas canciones, autores y piezas inéditas que muchas de ellas son pinceladas de la cultura regional a través de sus letras, música, así podemos conocer y retratar la forma de ser del jalisciense tomando como herramienta los pigmentos”.

ASISTE

“Al son que me toquen pinto”,  en la Galería “Oscar de la Torre” de la Secretaría de Turismo de Jalisco, ubicada en Paseo Degollado 105, Zona Centro. Abierta al público desde hoy y hasta el 30 de abril, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas. Entrada libre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones