Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Actualizan el inventario del patrimonio cultural jalisciense

Con un aumento en cuanto al Registro de bienes muebles en Jalisco, la dirección de Patrimonio Artístico del Estado busca consolidar sus proyectos en este año

Por: El Informador

Recuento. Autoridades municipales y estatales participarán en la elaboración de la lista. EL INFORMADOR/F. Atilano

Recuento. Autoridades municipales y estatales participarán en la elaboración de la lista. EL INFORMADOR/F. Atilano

El balance de 2017 para el Inventario Estatal de Patrimonio Cultural fue de un crecimiento en sus registros, dictaminaciones, intervenciones y opiniones técnicas respecto al año anterior.

Julio Herrera Osuna (director de Patrimonio Artístico e Histórico de la Secretaría de Cultura) recordó que a partir de la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios (aprobada en junio de 2014) y su reglamento (en vigor desde 2015), el Estado “ha tenido un control mucho más preciso y esparcido sobre estos temas”.

La ley vincula a la Secretaría de Cultura para la protección del patrimonio arquitectónico del siglo XX, en donde hubo pérdidas previas a la reforma de ley: “Obviamente la ley no es retroactiva y no puede sancionar todo aquello que se hizo antes. A partir de entonces hemos llevado una gestión y un cuidadoso trabajo de dictaminación sobre el tema. Hasta el momento los dictámenes que han salido no solo son de la zona metropolitana de Guadalajara, es de todo el estado y en algunos municipios en los que históricamente nunca habíamos tenido presencia en la gestión de proyectos”.

Esto ha significado un mayor trabajo para la Dirección de Patrimonio Artístico e Histórico, que realiza en conjunto con instancias federales (como el Instituto Nacional de Antropología e Historia) y con los municipios.

La dirección también realiza talleres en los municipios para que conozcan el registro y puedan sumar patrimonio: este 2017 estuvieron en Puerto Vallarta, Chapala, San Juan de los Lagos, Tepatitlán y Mezquitic, entre otros.

Valor patrimonial

Con el respaldo de la ley, se busca asegurar que se respeten las fincas de valor patrimonial en los nuevos planes de desarrollo urbano de la zona metropolitana: “A partir de esta ley y su reglamento, todos los casos que se han revisado han salido de forma regular. Esperamos que a partir de este año que empiezan a entrar en vigor los nuevos planes de desarrollo urbano de Guadalajara y los municipios de la zona metropolitana tengamos una mejor gestión. Que no tengamos una pérdida sistemática como se tuvo anteriormente”.

Igualmente, se revisaron los planes parciales del municipio de Zapopan. Si los propietarios o constructores no se ciñen a las opiniones técnicas surgidas a partir de la ley se emiten sanciones, que aplicarían las entidades correspondientes: “Para eso está el caso de la Procuraduría de Desarrollo Urbano”, agregó Julio.

La Dirección de Patrimonio Artístico e Histórico enlista las fincas de valor patrimonial de acuerdo a varias categorías, como el autor, la época y estilo de construcción, características arquitectónicas y resultado final: “Todos estos elementos forman un conjunto que nosotros atendemos y ponemos en valor”.

Atotonilco busca declaratoria estatal de Patrimonio Inmaterial

Atotonilco el Alto busca la declaratoria como Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco para su celebración de la Inmaculada Concepción de María. Desde a mediados del siglo XIX, afirmó Héctor Camacho (director de Cultura de Atotonilco), se realizan las Calles Compuestas, una manifestación cultural que comienza con las “portadoras”. Estas mujeres diseñan los adornos que se cuelgan en la vía pública por donde pasa la virgen del 30 de noviembre al 8 de diciembre. Papel de china picado, decorados y portales son algunos de los elementos que se montan de manera efímera para los recorridos.

Cada ruta, apuntó Delia Cervantes (regidora Atotonilco), empieza a las cinco de la mañana con el rosario, en el atrio de la iglesia principal. A diario acuden unas 500 personas. La solicitud se presentó a la Secretaría de Cultura el pasado 7 de diciembre, y de aprobarse se sumaría a Xapawiyemeta (lugar sagrado de la cultura wixárika en la Isla de los Alacranes) y el Tendido de Cristos de San Martín de Hidalgo como Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco. Julio Osuna comentó que otras manifestaciones culturales en busca de la misma declaratoria son la charrería y la elaboración de los equipales en Zacoalco de Torres.

DIFERENCIAS ENTRE 2016 Y 2017

Dictámenes: de 98 a 343
Opiniones técnicas: 76 a 216
Oficios emitidos: 115 a 101
Registro de bienes muebles: de 503 a 573

SABER MÁS

Las personas que tengan conocimiento de patrimonio cultural que no esté enlistado pueden comunicarse al teléfono 30304521, ext. 54760 y 57500.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones