Jueves, 25 de Abril 2024

21 veces mayo

Todo está listo para la inauguración de la nueva edición del Festival de Mayo —4 de mayo—, la cual llega cargada de danza, teatro, música y circo

Por: El Informador

Teatro. Obra “Comala” bajo la dirección de Ricardo Zohn-Muldoon. ESPECIAL

Teatro. Obra “Comala” bajo la dirección de Ricardo Zohn-Muldoon. ESPECIAL

La edición número 21 del Festival de Mayo está a punto de comenzar. Sergio Alejandro Matos, director de la fiesta cultural, platicó en entrevista sobre los contenidos elegidos que llegarán a Guadalajara este mayo: “Ha sido una aventura maravillosa”, afirmó del proceso de elaborar el programa.

La inauguración estará a cargo de Compagnie Marie Chouinard, danza desde Quebec, en el Teatro Degollado este viernes 4 de mayo a las 20:30 horas. La función es una versión de “El jardín de las delicias”, la famosa pintura del neerlandés Jheronimus Bosch: “Nos sentimos contentos de haber logrado una gran programación. En Jalisco seremos los primeros en Latinoamérica que vean esta puesta en escena”.

De la llegada de los quebequenses, Sergio comentó: “Marie Chouinard me mostró cómo visualizaba esta obra y nos pareció muy bien, no sólo por la importancia de la compañía, también por la vigencia de una obra tan importante como ‘El jardín de las delicias’”.

Otro estreno será el de la obra “Reversible”, de la compañía Les 7 Doigts de la Main (viernes 11 y domingo 13). Este ensamble regresa a la ciudad, pero con un nuevo espectáculo para ofrecer al público. También, tendrá por sede al Degollado.

Además de la versión dancística de “El jardín de las delicias” del Bosco, otra función interdisciplinaria es la de “Comala”, puesta en escena basada en la literatura de Juan Rulfo. La pieza es una cantata de Ricardo Zohn, compositor tapatío. La puesta en escena incluye títeres, personajes inspirados en la plástica de Alejandro Santiago creados por Antonio Camacho (de La Coperacha). Son tres secciones nuevas las que agregó el compositor a la versión que presentará la compañía jalisciense.

De ella, Sergio adelantó: “Le dan temporalidad y amalgaman una visión muy particular sobre una obra maestra, Pedro Páramo… La actualizan y la hacen vigente, con una visión distinta. Es importante cuando después de que se han dicho tantas cosas en torno a una obra maestra venga una visión refrescante, con una visión actual, cósmica”. Esta obra tendrá lugar en el Degollado.

Estelares. Compagnie Marie Chouinard, danza. ESPECIAL

Cabe señalar que este año se repite otra de las gustadas secciones del Festival de Mayo, La Alternativa —en Plaza de la Liberación—. Las propuestas musicales provienen de México, Canadá y Alemania, con Schlachthofbronx y Mexican Dubwiser (sábado 12), Pneumus y Beat Market (domingo 13).

Igualmente, el festival continuará el 13 de mayo con sus  animaciones callejeras, donde estarán compañías locales de circo (Bravísimo, Circo Dragón, Fuoco di Strada, Cirko Alebrije, Claunódromo, Cabaret Capricho y Pneumus); también en Plaza de la Liberación.

Nuevo hogar para Steinway & Sons

Más música clásica, de vuelta en el Teatro Degollado (domingo 20 de mayo), será la que brinden las hermanas Katia & Marielle Labeque, quienes estrenarán en su nuevo hogar un piano Steinway & Sons que recibirán en comodato por parte de la Fundación Jesús Álvarez del Castillo: “Son sin lugar a dudas el dúo de pianistas más famoso, el que más discos ha grabado. Otro gran acontecimiento es el comodato del piano de la Fundación”, remató el director del festival.  

Cabeza. Sergio Alejandro Matos, director del Festival de Mayo. EL INFORMADOR/G. Gallo

NUMERALIA
Festival de Mayo en 21 ediciones

16 invitados de honor.
1500 actividades a lo largo de su historia.
3000 artistas locales, nacionales y extranjeros.
8 producciones de ópera.
61 funciones de danza.
162 exposiciones.
14 orquestas invitadas.
364 músicos solistas.
59 artistas de electrónica.
2 millones tres mil personas como público.
175 lugares que han sido sedes.
143 estrenos.

NUEVA SEDE
Se suma el CAE

Pero no sólo en el Centro Histórico de Guadalajara se realizan las actividades del festival. A lo largo de estos 20 años el Festival de Mayo ha estado en casi 200 sedes. Con el paso del tiempo, el festival ha visto la profesionalización de los escenarios y el equipo detrás de los foros culturales en la ciudad. Como lo ha hecho con otros recintos; es así que este año el festival cultural da la bienvenida a un nuevo espacio para las artes: el Conjunto de Artes Escénicas (CAE), estrenado a finales del año pasado. En el CAE se presentará una gala de ópera con Leticia de Altamirano como solista frente a la Orquesta Filarmónica de Jalisco (bajo el director titular Marco Parisotto). La función será el domingo 20 a las 12:30 horas.

TOMA NOTA
Inversión en el festival

El costo del festival se cubre con cinco millones 500 mil pesos del gobierno del Estado; dos millones, del Ayuntamiento de Guadalajara, además de apoyos no tangibles (publicidad), o gastos asimilados por otras instancias, como los vuelos de los artistas invitados pagados por sus respectivas embajadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones