Viernes, 26 de Abril 2024

Otra mirada a Zapopan

Inauguran la exposición de la fotógrafa Florencia Aldaco 'Zapopan: Otro ángulo'

Por: El Informador

Otra mirada a Zapopan

Otra mirada a Zapopan

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2017).- La fotógrafa Florencia Aldaco inauguró ayer, en el Archivo Municipal de Zapopan, la exposición “Zapopan: Otro ángulo”. Con 13 años practicando la fotografía, Florencia decidió exponer su producción reciente en la que retrata con su visión rincones del municipio jalisciense.

Recovecos de la arquitectura religiosa, flora y fauna a la que a veces no se le presta la debida atención, y fenómenos naturales como un arcoíris entre las nubes del cielo zapopano están presentes en las fotografías propuestas por Florencia.

Su exposición en el recinto fue gracias a la invitación de Sofía Camarena, directora del Archivo Municipal: “Ya habíamos hecho una exposición, de la flora y fauna de Zapopan”. La galería del archivo recibe una serie fotográfica en la que lo mismo caben postales que dejan ver cómo una hormiga se lleva una hoja, hasta paisajes más abiertos tomados desde la lejanía. El material seleccionado es fruto de seis meses de trabajo, apuntó la creadora, quien agregó su gusto por ser minuciosa al buscar la fotografía exacta. Entre las 19 piezas que se exponen también está presente la indumentaria wirárixa, con el único retrato de la serie: un personaje a las afueras del tempo.

Cada imagen tiene una historia detrás, y entre ellas Florencia destacó la del espacio donde se resguardaba a la virgen dentro de la basílica, un rincón al que llegó luego de adentrarse en el inmueble sacro sin permiso: tras exponer sus intenciones tuvo el visto bueno para llegar hasta el privilegiado sitio y retratar el rincón.

De la fotografía donde se ve a una hormiga trabajar, la autora de la imagen dijo: “Me paré a ver qué encontraba. Soy muy minuciosa para busca. Se me hace muy bonito ver a las hormigas trabajando, sentarme y contemplar. Es una parte muy bonita de la profesión. Ver cómo caminan… son como el corazón de la tierra”.

Un retrato florido

La toponimia de estos ángulos de Zapopan cobra un mayor significado con las fotografías que retratan la luz filtrada por las hojas de los árboles. Florencia Aldaco retrató tabachines y zapotes, siendo la palabra “Zapopan” un vocablo que se podría traducir como “el lugar entre los zapotes”. Dichas imágenes presentan una visión diferente a cómo pensamos los árboles, no de costado sino con un punto de fuga desde la parte inferior, como si los miráramos desde el suelo.

Florencia comentó que aunque las nuevas tecnologías han llegado a nuestras vidas, ella prefiere seguir con la cámara fotográfica como la fuente principal para tomar y componer fotografías, más allá del celular y los programas de edición.

Gracias a su padre, el arquitecto y artista Marco Aldaco, fue también que ha tenido el talento para capturar las sensaciones que desea transmitir a través de las imágenes, pues fue Marco quien le enseñó a ver la luz, afirmó.

ASISTE

“Zapopan: Otro ángulo”, galería del Archivo Municipal de Zapopan (Av. Dr. Luis Farah 1080, Zapopan). Cabe señalar que la entrada es gratuita.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones