México

¿Qué es y para qué sirve la alerta volcánica?

Con el objeto de estar preparados, esto es lo que debes saber sobre el semáforo y sus colores

En Internet ha circulado todo tipo de información en torno a las explosiones que ha registrado el volcán Popocatépetl y las imágenes que han sido captadas por Webcams de México y usuarios de redes sociales, así como la alerta volcánica, la fase en la que se encuentra el coloso e indicaciones por parte de Protección Civil del Estado de Puebla.

Esto es lo que debes saber.

¿Qué es la alerta volcánica y para qué sirve?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la alerta volcánica es el mecanismo del Sistema Nacional de Protección (SNPC) que mantiene información sobre los diferentes niveles de peligro que presenta la actividad volcánica. El semáforo en color verde indica que las personas pueden desarrollar las actividades con normalidad. El color amarillo significa que se debe estar alerta y pendiente de lo que digan las autoridades y las noticias y sobre todo seguir las indicaciones. Y el color rojo es la señal de alarma e indica que la población deberá ubicarse en lugares seguros.

Con el objeto de estar preparados, el Sistema Nacional de Protección Civil y los gobiernos estatales crearon un programa operativo para evacuar a la población en caso de peligro y que cada ciudadano conozca las acciones que debe seguir en función de la actividad del volcán Popocatépetl. Dicho programa está basado en un Semáforo de Alerta Volcánica que consiste en lo siguiente:

Etapa de normalidad (COLOR VERDE)

El volcán está tranquilo. Es una oportunidad de conocer la señalización de:

  • Rutas de evacuación
  • Sitios o centros de reunión
  • Refugios temporales

Etapa de alerta (COLOR AMARILLO)

Permanece atento y prepárate para una posible evacuación.

FASE 1

Manifestación de actividad

  • Sismicidad volcánica local frecuente
  • Emisiones esporádicas y ligeras de ceniza

FASE 2

Incremento de actividad

  • Pluma de vapor de agua
  • Ligera caída de ceniza en áreas cercanas
  • Caída de fragmentos incandescentes

FASE 3

Actividad intermedia a alta

  • Crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes
  • Persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas

Etapa de alarma (COLOR ROJO)

Hay peligro. Las personas y sus familias deben estar listos para la evacuación

FASE 1

Actividad explosiva de peligro intermedio a alto

  • Columna eruptiva de varios kilómetros de vapor de agua y gas
  • Lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán

FASE 2

Actividad explosiva de peligro alto a extremo

  • Columnas eruptivas de gran alcance
  • Intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a distancias mayores
TWITTER / @CNPC_MX/

¿Qué se debe hacer antes, durante y después de una erupción volcánica?

Como sabes, un volcán es una abertura de la tierra por donde sale el magma, que es roca fundida formada en su interior. Los volcanes, como el Popocatépetl o el Colima, toman generalmente forma de cerro o montaña, por la acumulación de capas de lava y cenizas alrededor de la abertura. La ceniza emitida por los volcanes está formada por fragmentos de roca del tamaño de la arena y la gravilla, que se pulverizan durante las explosiones volcánicas.

Los volcanes se llaman inactivos cuando ha estado miles de años sin actividad o han hecho erupción una única vez; y activos cuando tienen etapas de actividad interrumpidas por lapsos de reposo variables. En esta última se encuentran los dos colosos mencionados anteriormente.

Los volcanes siempre representan un riesgo y por lo tanto, es importante conocer los peligros que pueden presentar el volcán más cercano a la población. Sin embargo es poco frecuente que un volcán entre en actividad sin avisar.

En México hay más de dos mil volcanes, pero de estos, sólo un poco más de 10 son considerados como activos o peligrosos.

Lo que se debe saber sobre el Índice de explosividad volcánica

La UNAM explica que el tamaño de una erupción volcánica no puede ser medido fácilmente con una escala como la usada para sismos. Para medir que tan “grande” es una erupción, es necesario describir el volumen de fragmentos emitidos, la altura de la columna eruptiva, la energía explosiva y la distancia viajada por los balísticos.

La escala es abierta y varía de 0 para erupciones no explosivas como las de volcanes en Hawái, o 7, para las explosiones más grandes registradas. Por ejemplo, la erupción del volcán de Santa Helena tiene un VEI de 5.

OF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando