Caen cuñado y suegro de 'El Chapito' en Zapopan
Las detenciones representan un golpe a la estructura criminal de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, alias "El Chapito"
La estructura criminal de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, alias "El Chapito", sufrió un fuerte golpe este día por la captura de dos de sus presuntos colaboradores.
Elementos del gabinete de Seguridad detuvieron este martes en Zapopan, Jalisco, a Mario Alfredo Lindoro Navidad, de 44 años, alias "7", cuñado y operador financiero de “El Chapito”, así como a Mario Lindoro Elenes, de 69 años, alias "Niño", operador financiero y suegro del líder criminal.
No te pierdas: ¿Cómo fue la salida de Carmen Aristegui de CNN?
En las detenciones participaron elementos de Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC).
Efectivos adscritos a la SSPC lograron identificar dos domicilios en el municipio de Zapopan donde se resguardaban personas vinculadas a un grupo delictivo, con lo cual se recopilaron datos de prueba suficientes que fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó las órdenes para intervenir los inmuebles en colaboración de agentes de la Sedena y de la FGR.
Te puede interesar: Prepárate para Navidad; así viene el frío a Guadalajara
"Fue así que se desplegó un operativo interinstitucional y se ejecutaron las órdenes de cateo en domicilios en las colonias Bajío Zapopan y Vallarta Universidad, donde se detuvo a dos hombres de 44 y 69 años de edad, ambos operadores financieros de un grupo delictivo", señaló la SSPC a través de un comunicado.
Uno de los detenidos fue identificado como Mario "A", de 44 años, alias "7", quien sería cuñado y operador financiero de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, alias "El Chapito". El otro se identificó como Mario "L", de 69 años, alias "Niño", también señalado como operador financiero y suegro de Archivaldo Iván Guzmán.
Además, consulta: ¿En qué lugares de México es posible que caiga nieve?
A los aprehendidos, además, les aseguraron siete bolsas con droga, cuatro armas de fuego cortas, cartuchos, cargadores, dos camionetas y un vehículo de alta gama, una motocicleta, equipos de telefonía y dinero en efectivo.
Por lo anterior, a las cuatro personas detenidas se les informaron sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fueron puestas a disposición de los agentes del Ministerio Público correspondiente, quienes determinarán su situación jurídica, informó la SSPC.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
OA