Jalisco

¿Cuáles han sido los enfrentamientos entre la UdeG y el gobernador?

Este mes se cumple un año desde que el Gobierno de Jalisco realizara un recorte de 140 millones de pesos a la UdeG, lo que desencadenó una serie de desencuentros entre ambas instituciones

En este mes de agosto se cumplió un año de que el gobernador realizara un recorte de 140 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara (UdeG), recurso que originalmente estaba destinados al Museo de Ciencias Ambientales y fue reasignado a la construcción del Hospital Civil en Tonalá, lo que ocasionó un choque con la universidad.

El recorte de 140 MDP a la Universidad

Fue el 8 de agosto de 2021 cuando el Gobernador de Jalisco solicitó a diputados del Congreso de Jalisco que se retiraran a la UdeG 140 millones de pesos que formaban parte de lo proyectado para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales que edifica la casa de estudios, comenzando así los desencuentros.

Al respecto, el rector Ricardo Villanueva lamentó el recorte, y tachó la medida como una venganza debido a que la UdeG decidió no regresar a las clases presenciales como lo había instruido el Gobierno de Jalisco.

“Lamento profundamente que en estos momentos donde más se necesita la voz de la ciencia, se le quiera quitar recursos a la Universidad”, indicó Ricardo Villanueva Lomelí, el pasado 9 de agosto de 2021.

El 6 de octubre del año pasado, la UdeG presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia, al argumentar una violación a la Constitución, por el intento de reprogramar recursos de una institución autónoma.

Sin embargo, la Corte rechazó en febrero dicho recurso.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) también presentó el 17 de diciembre una nueva solicitud de juicio de controversia constitucional ante la Corte para que discutieran la autonomía de la Universidad con el recorte de los 140 MDP.

Pero, la SCJN volvió a darle la razón al Ejecutivo de Jalisco al declarar fundado el recurso de reclamación dl Gobierno estatal y desechado la controversia constitucional 177/2021 presentada por la CEDHJ.

El desalojo de Iconia

Luego de que se anunciara el recorte, la UdeG comenzó a manifestarse en las calles de la ciudad para exigir se le devuelva el recurso. La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) realizó el pasado 19 de agosto un campamento por medio de varios integrantes, estudiantes y vecinos de Huentitán tras ser desalojados por la fuerza pública del predio de Iconia donde se manifestaban desde el mes de marzo de 2021 contra el proyecto inmobiliario en el punto.

La FEU acusó que la medida fue tomada en represalia por apoyar a la UdeG respecto del retiro del dinero, además de por haber señalado irregularidades en el ejercicio de 11 millones de pesos en proyectos de inversión pública. A las declaraciones se sumó de nuevo Ricardo Villanueva, quien lamentó que se hubiera usado a la fuerza pública y señaló que respaldaría las causas de las y los estudiantes y vecinos de la zona, lo cual molestó aun más al gobernador.

El 15 de octubre comenzaron las caminatas en la ciudad (que aún continúan), por parte de alumnos, profesores y personal administrativo de la UdeG para entregar al Gobernador miles de cartas en señal de protesta por el retiro de los recursos.

Acusan asignaciones "tramposas"

El 28 de octubre, en tras la presentación del tercer informe de Gobierno del Gobernador, el rector de la UdeG señaló que las asignaciones hechas a la casa de estudios eran “tramposas” y no reflejan un apoyo verdadero por parte del Gobierno de Jalisco, pues la presentación del mandatario señalaba un aumento superior al que realmente se había otorgado.

“Presumir que el Estado ha dado 1% más en relación al 52.48% (que le corresponde al gobierno federal) es el dato más tramposo. Si la correlación de la aportación estatal contra la federal se ha modificado es porque la Federación no nos ha dado dinero, no es porque Jalisco nos esté dando más”, dijo entonces Villanueva Lomelí.

El gobernador opinó que “nunca había visto yo un acto tan irresponsable de las autoridades universitarias de, en medio de una emergencia sanitaria, hacer marchar a los jóvenes por un asunto que ni ellos entienden, y generar más bien un riesgo de contagios y, sobre todo, una muestra más de la manera como se está actuando por instrucciones de quien maneja el grupo que controla la Universidad”.

Otro desencuentro vino el 05 de diciembre, cuando Enrique Alfaro señaló en sus cuentas de redes sociales que su administración ha apostado siempre por la educación dentro del presupuesto ejercido, sin embargo Villanueva lo desmintió señalando un nuevo recorte al presupuesto de la UdeG para 2022.

Denuncian granjas de "bots"

El 23 de septiembre, del año pasado la Universidad de Guadalajara dio a conocer una serie de ataques virtuales en redes sociales en contra de la casa de estudios, provenientes de un granja de cuentas falsas, conocidas como “bots”. Aunque el fenómeno, dijeron las autoridades estudiantiles, no era nuevo, este incrementó relacionado con dicho contexto político.

Ofende a universitarios

A finales de diciembre de 2021, el gobernador de Jalisco señaló “que los universitarios se sienten más cómodos sin trabajar”, debido a que la UdeG aplazó el regreso a clases presenciales frente al nuevo pico de contagios de coronavirus “sin consultar a la Mesa de Salud sobre la decisión.

La casa de estudios respondió al gobernador de sus declaraciones resultaban ofensivas, pues “desde dos años atrás la comunidad había estado trabajado a marchas forzadas, no sólo llevando las clases a la virtualidad, sino volcando todas sus capacidades para contener la pandemia”.

Se quejan de Peribús

Ya en 2022, el 29 de enero estudiantes del Centro Universitario de Tonalá, con apoyo de la FEU, se manifestaron en las inmediaciones del Parque Metropolitano por considerar que se excluía a su centro de estudios de los beneficios del Peribús, pues hasta ese municipio sólo llegan las rutas alimentadoras, pero no las troncales de dicho sistema de transporte.

El gobernador desestimó la protesta y respondió que los jóvenes que se manifestaban eran “vividores” y les recomendó que fueran “por su bono y por su lonche”, y señaló que en 2009, fue la misma FEU la que se opuso a que el sistema de transporte llegara a Tonalá. El rector Ricardo Villanueva contestó que “aguanta los múltiples señalamientos del gobernador”, pero le pidió frenar las ofensas.

Protestan enmascarados contra UdeG

El 23 de mayo de este año, se manifestaron jóvenes enmascarados en el fraccionamiento donde vive el rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva.

Viianueva dijo que "envían a un grupo de personas con máscaras a amedrentar y hacer un bloqueo en el lugar donde vivo yo y muchas familias más. Hay quien no distingue entre lo público y lo privado, les explicó la diferencia: El gobernador vive y despacha en Casa Jalisco, que es patrimonio de las y los jaliscienses, yo despacho desde mi oficina, pero mi casa no es un espacio público”.

“A partir de este momento hago responsable al gobernador de mi seguridad y la de mi familia”, añadió ese día.

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, le pidió ese día que suspendiera una megamarcha que preparaba porque los policías tapatíos tendrían otro evento un día anterior, por lo que le dijo que "apostara al diálogo". No obstante la manifestación sí se realizó.

UdeG realiza megamarcha

El pasado 26 de mayo de este año, se realizó la megamarcha de la UdeG, donde miles de alumnos y ciudadanos se manifestaron para exigir al gobernador de Jalisco un presupuesto digno y autonomía de la casa de estudios. 

“Si se meten con uno, se meten con todos"

La lucha emprendida por la Universidad de Guadalajara (UdeG) para lograr la autonomía presupuestaria no es por pesos o centavos, “es por todos los jóvenes y niños de Jalisco, que merecen una oportunidad de estudio para aspirar a un mundo y una vida mejor”, destacó el 7 de abril de este año el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, al rendir su tercer informe de actividades en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Luego de la proyección de un video sobre las marchas realizadas en meses pasados como protesta por el recorte de 140 millones de pesos, la comunidad universitaria que acudió al evento que se llevó a cabo en Zapopan comenzó a gritar: “¡No estás solo!”.

En respuesta, el rector de la UdeG acentuó: “Si se meten con uno, se meten con todos. Y eso hay que entenderlo”.

Nos falta más amor y muchas obras

El  pasado 22 de agosto, luego de la inauguración de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y El Caribe, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, criticó la campaña de comunicación del Gobierno del Estado “Obras son Amores, donde asegura estar destinando más recursos a la casa de estudios, proque dijo que en realidad han recortado el presupuesto.

El rector general de la Casa de Estudios, Ricardo Villanueva, afirmó que el apoyo es un “montaje”.

El rector de la UdeG dijo que la casa de estudios tiene un listado de obras de más de mil 200 millones de pesos y solamente se entregó una partida de 228 millones de pesos.

Ese mismo día, el rector Villanueva Lomelí lanzó un reto al gobernador de dar dinero a la Casa de Estudios para pagar a profesores del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) La Normal. Con ello, se atenderían a ocho mil estudiantes sin necesidad de construir nueva infraestructura.

Aunque agradeció los 228 millones de pesos que se programaron para invertir en Infraestructura Educativa durante 2022, recordó que esta misma partida tuvo 360 millones de pesos en 2019, 320 millones en 2020 y 340 millones en 2021, por lo que es la cifra más baja de los últimos años. Dijo que también hay un listado de obras necesarias de más de mil 200 millones de pesos.

Al respecto, el gobernador respondió: "Yo soy serio, yo me pongo a trabajar. Mi respuesta es muy sencilla: trato de ser siempre serio, no gobierno a través de redes sociales", afirmó.

FRASE

 "Es de admirar el tamaño del teatro montado para aparentar un supuesto apoyo a la #UdeG, cuando la realidad, es que las obras están siendo realizadas, como ya lo aclararon los diputados, con la bolsa de presupuesto etiquetada desde diciembre 2021!! De hecho, esta partida está en su peor año. Ojalá y pronto el apoyo a la universidad sea real y no un simple montaje”, Ricardo Villanueva.

Acusan amenaza del gobernador a funcionario universitario

La UdeG señaló que el goebrnador amenazó al secretario del Centro Universitario de los Valles (CUValles), Luis León luego de que le dijo que cuidara sus palabras cuando le señaló rezago en obras universitarias.

Al respecto, el rector Ricardo Villanueva lamentó el hecho. “Esta mañana, nuestro secretario administrativo del CUValles quiso presentarle el retraso de más de 28 meses en las obras de su centro al gobernador. Lo que recibió fue una amenaza directa e intimidación de sus guardaespaldas”.

Compartió videos donde se aprecia cómo se acerca el funcionario al gobernador y a su comitiva para hacerle llegar la inconformidad ante el retraso de las obras, a lo cual el gobernador le respondió que “midiera sus palabras”: “Estás faltándole al respeto a los diputados, al presidente municipal y al gobernador, nada más mídele bien tus palabras”, dice el mandatario mientras se acerca al secretario. “Esta es mi casa también, yo soy universitario”.

A través de un comunicado, la UdeG informó que el gobernador acudió sin previo aviso a las instalaciones de CUValles; sin embargo, la comunidad de este centro, encabezada por María Luisa García, intentó dialogar con el gobernador sobre las necesidades, con documentos sobre las obras pendientes. 

El equipo de comunicación del gobernador señaló que lo expresado por el mandatario no fue ninguna amenaza. Al contrario, “fue el propio grupo de la UdeG el que fue al evento del CUValles a provocar, a amenazar y a reventar el evento”.

Universidad de Guadalajara rechaza amenazas

Tras lo anterior, la institución publicó un comunicado donde calificó la conducta del gobernador en turno de "muy peligrosa, sobre todo ante el clima de violencia y miedo que día con día vive nuestro estado".

"Quienes integramos el Consejo de Rectoras y Rectores de la Universidad de Guadalajara, manifestamos nuestra preocupación e indignación por las amenazas y actos de intimidación que el Gobernador de Jalisco y sus escoltas profirieron el día de ayer hacia la rectora del Centro Universitario de los Valles, doctora María Luisa García Bátiz, y hacia el profesor Luis León".

"Estos hechos ocurrieron cuando, al intentar explicarle el rezago que guarda la construcción de infraestructura educativa en CUVALLES, lo cual ha retrasado el crecimiento de la matrícula para 1,500 estudiantes, el titular del ejecutivo, de manera inexplicable, lo consideró una falta de respeto y respondió con amagos y amenazas".

Temas

Sigue navegando