Jalisco

Tlaquepaque brincó al segundo lugar en homicidios de Jalisco

En lo que va del año suman 52 homicidios por arma de fuego; en mismo periodo de 2017 iban sólo 14

Entre 2017 y 2018, Tlaquepaque pasó de ocupar el quinto sitio entre los municipios con más muertes por arma de fuego, al segundo, sólo por debajo de Guadalajara.

En las 10 semanas que va del año se han registrado 52 homicidios por arma de fuego en Tlaquepaque, según estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Durante el mismo periodo de 2017 -del 1 de enero al 11 de marzo-, se habían contabilizado sólo 14 muertes por arma de fuego en el municipio.

En total, durante 2017 se registraron 115 muertes a causa de arma de fuego en el municipio. 

Las agresiones por arma de fuego son la principal causa de muerte en el municipio, pero si además se suman ahorcamientos, estrangulación, golpes y armas punzocortantes, la cifra total de muertes violentas, que podrían estar relacionadas al crimen, la cifra total es de 71.

Además, en estos 70 días del año, se han registrado distintos hechos violentos como el ataque a un mando de la Fiscalía al interior de un restaurante en Tlaquepaque, un enfrentamiento tras un operativo antisecuestro en la colonia Ojo de Agua y la privación de la libertad y posterior asesinato de un policía municipal.

Este domingo, ante la sospecha de posibles infiltraciones del crimen organizado, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anunció que la Fiscalía del Estado en coordinación con el Ejército, intervinieron la Policía municipal de San Pedro Tlaquepaque para reevaluar a sus elementos.

Un día antes, la alcaldesa María Elena Limón presumía en sus redes sociales que había charlado con elementos de la Comisaría de Tlaquepaque "sobre las nuevas estrategias que estamos manejando en materia de seguridad, que involucra nuevo equipamiento y el Programa de Proximidad Social".

Temas

Sigue navegando