Jalisco

Fallas eléctricas afectan a las plantas del SIAPA

Expertos urgen mantenimiento y respaldos en plantas de bombeo para evitar las interrupciones

Una reparación eléctrica en el tanque de Polanco provocó un corte en el servicio de agua potable que afecta a 86 colonias de Zapopan durante varios días.

No es la primera vez que las fallas eléctricas impactan la infraestructura del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). El año pasado, entre el 9 y el 12 de mayo, se registraron tres fallas en la planta de bombeo Chapala-Guadalajara, lo que dejó sin agua a más de 250 colonias por varios días.

El sistema eléctrico es esencial para la operación de las plantas de bombeo, potabilizadoras, las presas Calderón y La Red, así como tanques, cárcamos y compuertas. Todo este equipo depende de la red eléctrica, por lo que está expuesto a interrupciones del suministro. Al menos cinco sistemas de bombeo -incluido el antiguo canal de Atequiza- están en riesgo ante cualquier falla.

Antonio Juárez, director del SIAPA, reconoció que los equipos electromecánicos son los más vulnerables frente a interrupciones eléctricas. Señaló que las fallas recientes obedecen a diversos factores, entre ellos la falta de suministro eléctrico.

Ante esta situación, especialistas coinciden en la necesidad de invertir en el mantenimiento de la infraestructura hidráulica y de contar con sistemas de respaldo que eviten cortes prolongados en el servicio.

Josué Sánchez Tapetillo, experto en gestión de recursos hídricos, recomendó realizar mantenimiento constante a pozos, cárcamos y equipos de bombeo.

“Se necesita un programa riguroso de mantenimiento para garantizar que las bombas operen correctamente”, indicó. Agregó que los equipos deben contar con sistemas de respaldo que entren en operación de inmediato ante una falla, a fin de evitar afectaciones al suministro.

Por su parte, Juan Pablo Macías, también especialista en temas del agua, consideró urgente realizar un diagnóstico del estado actual de la infraestructura de bombeo y de las subestaciones eléctricas.

“Hay equipos que ya cumplieron su vida útil y deben reemplazarse. Según los manuales de diseño de Conagua, la vida útil de los equipos de bombeo debe ser de 8 a 20 años, dependiendo del diseño y uso. Es fundamental que el SIAPA informe en qué condiciones se encuentra su infraestructura”, señaló.

Tan solo en lo que va de 2024, el SIAPA ha pagado 932 millones de pesos por consumo de energía eléctrica en todo su sistema de distribución.

Temas

Sigue navegando