Especialistas ven positivas las nuevas reglas de paridad en Jalisco
La autoridad electoral obliga a partidos a postular mujeres y grupos vulnerables en ocho municipios donde nunca ha gobernado una mujer
Las nuevas reglas de paridad aprobadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco fueron bien recibidas por especialistas y autoridades electorales, quienes las consideran un avance importante hacia una representación política más equitativa e incluyente en el estado.
El pasado 30 de junio, el Consejo General del IEPC avaló lineamientos que obligan a los partidos políticos a postular mujeres y personas de grupos vulnerables para competir por las presidencias municipales en ocho municipios donde nunca ha gobernado una mujer: Zapopan, Tonalá, Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala, La Barca, Autlán de Navarro, San Juan de los Lagos y Poncitlán.
Estos municipios, algunos de ellos de alta densidad poblacional como Zapopan y Tonalá, no tendrán la figura de reelección en el proceso electoral intermedio de 2027, lo que abre la puerta para que por primera vez puedan ser encabezados por mujeres. Actualmente, en ambos municipios gobiernan hombres que ya se han reelegido y no podrán competir por un nuevo periodo.
De acuerdo con el IEPC, los partidos cuentan con dos años -hasta el arranque del proceso 2026-2027- para identificar y formar perfiles femeninos y de sectores vulnerables, como personas indígenas, con discapacidad, de la diversidad sexual o jaliscienses en el extranjero, para competir en condiciones de equidad en alcaldías, sindicaturas, regidurías y diputaciones locales.
La presidenta del IEPC, Paula Ramírez Höhne, señaló que estas acciones buscan corregir la resistencia de algunos partidos a postular mujeres en cargos donde realmente puedan ganar. Recordó que, aunque ya se cuenta con un Congreso paritario y Guadalajara ha elegido a su primera alcaldesa mujer, aún existen municipios donde las postulaciones femeninas son meramente simbólicas.
“Al analizar los resultados de las elecciones del año pasado advertimos que hacía falta hacer algunos ajustes para que estas postulaciones no fueran solo testimoniales, sino que realmente tuvieran posibilidades de acceso y de triunfo”, explicó.
Ramírez Höhne subrayó que las nuevas reglas fueron diseñadas con base en evidencia estadística y en colaboración con especialistas, organizaciones civiles y los propios partidos políticos.
“No se trata de un capricho del IEPC, sino de acciones implementadas bajo evidencia académica y estadística, en favor de las mujeres y sectores históricamente discriminados, con la finalidad de tener una representación política más plural, más influyente y más fiel a la diversidad social que hay en Jalisco”, afirmó.
LA VOZ DEL EXPERTO
Hay tiempo de preparación
Lucía Almaraz, doctoranda en Derecho Electoral y coordinadora del Diplomado en Estudios de Género del Colegio de Jalisco.
Lucía Almaraz consideró acertado que se hayan establecido los nuevos lineamientos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), “porque son progresivos y porque han comenzado a considerar que hay espacios donde históricamente no fueron tomadas en cuenta las mujeres”.
Destacó que, a diferencia de ocasiones anteriores, las nuevas reglas llegan con suficiente anticipación, lo que permite a los partidos políticos prepararse, formar cuadros femeninos competitivos y ajustar sus estructuras internas sin excusas. “Una de las grandes críticas a los lineamientos anteriores fue que se publicaron tarde. Ahora, llegan con dos años de anticipación. Es una oportunidad importante para que no se diga que no hubo tiempo de preparar candidatas”, subrayó.
No obstante, advirtió que el acuerdo del IEPC enfrentará varios retos, entre ellos la posibilidad de que los partidos políticos lo impugnen. También señaló que los diputados del Congreso de Jalisco podrían intervenir en las reformas relacionadas, bajo el argumento de hacer ajustes normativos. “No van a decir abiertamente que están en contra de que las candidatas sean mujeres en esos municipios, pero sí podrían encontrar otros argumentos o aspectos legales para impugnar los lineamientos”, apuntó.
En ese sentido, Almaraz expresó su preocupación por lo que llamó “el uso de estructuras técnico-legales”, ya que, explicó, el manejo excesivo del tecnicismo podría terminar favoreciendo a los partidos con mayor fuerza institucional y capacidad jurídica.
Es un paso afirmativo
Sandra Martínez, especialista del Observatorio Político-Electoral de la UdeG.
La especialista Sandra Martínez consideró que las nuevas disposiciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) representan un paso afirmativo, necesario y oportuno para que las mujeres accedan a cargos de representación popular en municipios donde nunca ha habido una presidenta municipal, como Zapopan, Tonalá e Ixtlahuacán de los Membrillos, entre otros.
Destacó que la elaboración de los lineamientos no fue una decisión unilateral del IEPC, sino el resultado de un proceso de consulta con mujeres y organizaciones sociales de distintos sectores. “Estos lineamientos también son producto de varias jornadas de diálogo con organizaciones y con mujeres de diferentes ámbitos”, expresó.
No obstante, advirtió que podrían presentarse impugnaciones por parte de los partidos políticos, como ha ocurrido en procesos anteriores. Sin embargo, recordó que los plazos legales para recurrir estas decisiones están claramente establecidos, lo que limita los márgenes de maniobra. “Si va a haber impugnaciones, deberán presentarse en tiempos muy específicos y se resuelven una sola vez”, precisó.
Para la especialista, el reto principal radica en que las disposiciones lleguen efectivamente a las mujeres interesadas en competir por una candidatura. “Lo que observamos en el proyecto que realizamos es que muchas mujeres siguen sin entender a fondo qué implican estos lineamientos, y los partidos políticos no informan de forma clara y puntual”, advirtió.