Jalisco

Impulsan vivienda vertical conectada al transporte masivo en Guadalajara y Zapopan

Para aprovechar los servicios existentes y frenar la expansión urbana, suman 45 torres habitacionales construidas o en proceso cerca del Tren Ligero, Peribús y Macrobús

Aprovechando las distintas líneas de transporte masivo, se han construido o están en proceso de consolidación al menos 45 desarrollos habitacionales en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Se trata de torres que albergan departamentos, con superficies de entre 40 y 90 metros cuadrados.

Estos desarrollos se ubican a no más de 500 metros de avenidas principales conectadas con las líneas 1, 2 y 3 del Tren Ligero, el Macrobús y el Peribús. Los corredores con mayor densidad de nueva infraestructura residencial son los que recorren el Peribús y la Línea 3 del Tren Ligero, con al menos 15 cada uno.

Destacan las torres cercanas a la Línea 3 en Laureles, Hidalgo, Américas, Ávila Camacho, Federalismo, Revolución y Lázaro Cárdenas.  En la Línea 1: Federalismo en sus cruces con Periférico, Plan de Guadalupe, Maestros e Hidalgo; así como en Colón y Paseo de los Balcones. Cerca del Peribús: en los cruces de Periférico con Puerta del Valle, Naciones Unidas, a un costado del ITESO, Acueducto, Ecónomos y calzada Independencia. También aledaños al Macrobús: en Montes Urales y Concordia, Volcán Babuyan y Volcán Zacapu, calzada Independencia y Washington, entre otros.

De acuerdo con el Instituto de Planeación Metropolitana (Imeplan), la demanda de vivienda nueva superará las 590 mil unidades hacia 2040, según lo estimado en el Programa de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMet).

Para atender esta necesidad, el Imeplan plantea que toda propuesta habitacional se alinee con el modelo policéntrico que impulsa el instituto, el cual busca promover viviendas en zonas que ya cuentan con infraestructura urbana -acceso al transporte público, escuelas, centros comerciales y servicios de salud-, evitando así la expansión desordenada hacia la periferia.

Los diagnósticos señalan que las áreas aptas para urbanizar, de acuerdo con el mapa de Zonificación Primaria del POTMet, cuentan en promedio con escuelas, mercados, hospitales y transporte público a menos de 600 metros.

El Ayuntamiento de Zapopan ha identificado al menos 20 desarrollos habitacionales en construcción, en consolidación o en proceso de aprobación, localizados en los entornos del Peribús y la Línea 3 del Tren Ligero, según informó el director de Ordenamiento del Territorio, Juan Pablo Magaña Vázquez. Subrayó que esta estrategia busca aprovechar el transporte público de calidad como eje de desarrollo, concentrando las edificaciones en forma de torres, con el fin de optimizar el uso del suelo y evitar la expansión hacia zonas sin servicios, como ocurrió en Valle de los Molinos.

Entre las zonas donde más se ha aprovechado el espacio disponible para nuevos desarrollos destacan Atemajac y San Juan de Ocotán, en Zapopan; Ávila Camacho y los alrededores del parque Agua Azul, en Guadalajara; así como el cerro del Tesoro y avenida Revolución, en Tlaquepaque.

De los municipios que más han expandido su mancha urbana, Tlajomulco y Zapopan concentran más del 64% del suelo artificializado de toda la metrópoli,de acuerdo con el POTMet. Se entiende como suelo artificializado aquel que perdió su estado natural para dar paso a vivienda o industria.

Para Luis Fernando Álvarez, académico de la UdeG, lo ideal es apostar por desarrollos que aprovechen la infraestructura pública existente, especialmente el transporte.

En Tlajomulco, el crecimiento urbano se ha extendido hacia zonas cercanas al aeropuerto y localidades del norte. EL INFORMADOR/Archivo

Crecen más las periferias de Tlajomulco y Zapopan

Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan son los municipios que más han expandido su mancha urbana en la última década. En conjunto, concentran más del 64% del suelo artificializado de toda el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), de acuerdo con el Programa de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMet) 2024.

El término “suelo artificializado” se refiere a los territorios que han cambiado su estado natural por espacios construidos, ya sea para vivienda o actividades industriales. En este sentido, según el documento elaborado por el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) y presentado en septiembre pasado, el 33.2% del crecimiento se registró en Zapopan y el 31.3% en Tlajomulco.

En ambos municipios, el desarrollo urbano ha seguido la traza de asentamientos previos, aunque también se identificaron expansiones dispersas, principalmente de tipo habitacional y comercial.

En Tlajomulco, el crecimiento se ha concentrado en zonas cercanas al aeropuerto Internacional de Guadalajara y en localidades del norte del municipio, como San José del Castillo, Santa Cruz del Valle y San Sebastián. En estas áreas se han detectado tanto fraccionamientos inconexos como el establecimiento de industria.

En el caso de Zapopan, la expansión se ha dirigido hacia el norponiente, especialmente en Tesistán y a lo largo de las carreteras a Tesistán y Colotlán. Como ya lo había adelantado el director de Ordenamiento del Territorio de ese municipio, Juan Pablo Magaña Vázquez, el desarrollo se ha centrado en fraccionamientos habitacionales que actualmente enfrentan carencias de servicios públicos y transporte.

El POTMet también señala que en Tonalá se ha registrado un crecimiento relevante, con nuevos desarrollos en torno a San Gaspar y Coyula. No obstante, según la alcaldía de ese municipio, al menos en las últimas dos administraciones se ha frenado el desarrollo de fraccionamientos inconexos, priorizando la instalación de parques industriales.

LA VOZ DEL EXPERTO

Priorizar vivienda junto a transporte

Luis Fernando Álvarez, profesor del Departamento de Proyectos Urbanísticos de la UdeG.

Luis Fernando Álvarez, profesor del CUAAD de la UdeG, señaló que lo ideal es desarrollar vivienda cercana a servicios públicos y transporte, aunque reconoció que esto ha sido difícil. La vivienda de interés social suele ubicarse en zonas alejadas, donde el suelo es más barato, lo que obliga a las personas a desplazarse largas distancias.

En contraste, Guadalajara y Zapopan viven un proceso de verticalización, con viviendas más caras pero cercanas a centros de empleo o estudio. Según Álvarez, mudarse a zonas céntricas puede reducir hasta 30% el gasto familiar.La lejanía ha impulsado el uso del automóvil, con una tasa de motorización que crece 5.7% al año. Por ello, consideró clave reducir la distancia entre vivienda y trabajo. Destacó modelos como el “H5B” del Ayuntamiento de Guadalajara.
 

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