Jalisco

Comunidad indígena de Mezcala pide justicia para sus tierras

Esperan que el jueves exista un fallo a favor del territorio cora

La comunidad indígena de Mezcala de la Asunción emitió un comunicado donde exige justicia y protección especial para sus tierras comunales que tienen una condición de privacidad; el próximo jueves 13 de septiembre se resolverá el juicio por la invasión, como aseguran, que realizó el empresario Guillermo Moreno Ibarra desde el año de 1999 a una parte de su territorio.

La comunidad cora ha luchado durante 19 años porque en la parte boscosa, comunal y forestal, del cerro del Pandillo, deje de ser propiedad privada y regrese a Mezcala.

En el comunicado, publicado en la página del Congreso Nacional Indígena, detallan que “la comunidad indígena está esperanzada a recibir justicia después de 19 años de espera. Espera que ha llevado órdenes de aprensión, presos, represión, y tantos insultos más a esta comunidad milenaria”.

“Exigimos la protección especial a las tierras indígena que deben de observar los tribunales conforme al convenio 169, los artículos 1 y 2 de la Constitución y el protocolo de actuación emitido por la Suprema Corte”, suscriben.

Además, advierten que “el empresario haciendo usó de las facilidades que otorga la ley agraria logró después de la sentencia condenatoria en su contra, acceder a la calidad de comunero mediante la vía sucesoria y ahora escudado en eso pretende ser juzgado cómo un comunero integrante del núcleo agrario y no como un invasor”.

Finalmente se indica que su pueblo ha demostrado durante esos 19 años que no debe existir propiedad privada en tierras comunales.

LR

Temas

Sigue navegando