Jalisco

Celebran seminario en pro de la mariguana medicinal en Jalisco

El seminario busca capacitar a médicos a partir de casos clínicos para el uso del cannabis en la medicina 

Hace cuatro años Erika Sevilla, mamá de Montserrat Gómez de ahora 10 años, comenzó en la búsqueda de medicina alternativa ante los 300 ataques epilépticos que su hija sufría a diario.

 Encontró el cannabis, pero las trabas burocráticas aunadas a la ignorancia de las autoridades y hasta médicos, la obligaron a luchar durante dos años para que su hija pudiera tener una mejor calidad de vida. Además, creó una asociación para ayudar a que otros padres de familia ayuden a sus hijos.

 Desde 2017 Montserrat usa el cannabis y su vida cambió: los ataques se redujeron casi 100% y puede vivir más tranquila.

 Erika presentó la historia de su hija en el Segundo Seminario de Cannamédicos con el objetivo de ayudar a otros médicos a familiarizarse con los beneficios que causa en pacientes con diferentes condiciones.

 Juan Manuel Viveros Paredes, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) quien asistió al encuentro, señaló que uno de los objetivos del seminario es que, si los médicos deciden usar los productos derivados de cannabis, haya un punto de acuerdo para ser responsables en la administración o tratamiento y reducir la gran cantidad de efectos adversos.

 Por su parte, Guillermo Arechiga, en representación del secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen, aseguró que, pese a que en Jalisco se ha distinguido por abrir debate sobre la legalización de la mariguana, se tiene que agilizar el reglamento de uso para beneficio de todos.

 Juan Álvaro Cortés, presidente de la Fundación Mexicana de Cannabis Medicinal (FMCAM) y organizador del seminario, explicó que la finalidad de la fundación es que todo mexicano tenga acceso a la planta.

 Además, dijo, el seminario se enfoca en transmitir las investigaciones que se han realizado en torno a su uso a nivel mundial y está dirigido a profesionistas de la salud, principalmente, para que se capaciten a partir de casos clínicos.

 "México está rezagado debido a la regulación. No ha habido una apertura que nos permita hacer una investigación abierta porque no es legal. Es importantísimo que se regule porque hay mucha salud de por medio y esto puede ayudar a un sinfín de padecimientos", informó.

 Médicos de otros Estados ya usan cannabis

 Al evento acudieron, también, médicos de otros estados que quieren usar la mariguana o ya la usan para sus pacientes.

 Como Fernando Márquez, quien trabaja en un clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Pachuca, Hidalgo, y receta a sus pacientes cannabis, sobre todo a quienes tienen discapacidades o enfermedades crónico degenerativas.

 "Creo que su uso puede ayudar a los pacientes en su calidad de vida, pues reduce sus limitaciones frente a su vida diaria, trabajo, entre otros. La regulación no solo trae beneficio en cuanto a lo económico, sino a la salud y seguridad de los pacientes", detalló.

 En su lugar de trabajo, detalló, ya han atendido a unos 250 pacientes. Una de ellas, y la que más recuerda, es una chica de 35 años quien tiene Esclerosis Múltiple y llegó en silla de ruedas. Ahora tiene año y medio en tratamiento y el resultado ha sido satisfactorio: "las últimas noticias que nos platicó es que ya va a bailar y puede estar en actividades con su familia".

  NM

Temas

Sigue navegando