Francia se despide de dos queridos pandas gigantes que regresan a China
Durante más de una década los animales formaron parte de la vida de París, hoy regresan a China para preservar su salud
La pareja de pandas gigantes que ha vivido en Francia por 13 años y que dio a luz a tres crías, volverán a su antiguo hogar en China el martes, dio a conocer el Zoológico de Beauval.
Ambos tienen una edad de 17 años y abordarán un vuelo de 12 horas desde el Aeropuerto de Charles de Gaulle de París en grandes cajas blancas adecuadas con ventanas y ventilación.
LEE: La sorprendente cueva de casi 30 kilómetros en España que enloqueció a los científicos
Huan Huan, que significa “feliz”, la hembra y su compañero Yuan Zi, que significa “redondo”, son despedidos por sus cuidadores con una inscripción en sus cajas que dice “Bon voyage”.
¿Por qué regresan a China?
Durante una ceremonia de despedida en el aeropuerto, el director del zoológico, Rodolphe Delord, afirmó: "Están alcanzando una edad que requiere cuidados altamente especializados" y "se beneficiarán del entorno óptimo" en la Base de Investigación de Cría de Pandas Gigantes de Chengdu, donde nacieron.
Delord había explicado previamente que a Huan Huan se le diagnosticó insuficiencia renal, lo cual no es raro para un carnívoro de esta edad. Equipos veterinarios franceses y chinos decidieron enviarlos de regreso a China mientras su estado de salud les permita viajar de manera segura, manifestó.
Durante décadas, China regaló a naciones amigas su mascota no oficial como parte de una política de "diplomacia del panda". Ahora, el país presta pandas a zoológicos según términos comerciales.
El legado de los pandas
La pareja se hizo famosa en Francia desde que llegaron al Zoológico de Beauval en 2012. Huan Huan dio a luz en 2017 al primer panda nacido en Francia, Yuan Meng, un macho que fue enviado a China cinco años después.
LEE: Estos son los 10 países más bellos del mundo en 2025, según ranking
También dio a luz a gemelas en 2021, Huanlili y Yuandudu. Ellas permanecerán por el momento en el Zoológico de Beauval, que recibió 1,9 millones de visitantes el año pasado.
En Chengdu, la pareja "seguirá concienciando a los visitantes sobre la conservación de esta icónica especie", señaló el zoológico.
Actualmente, alrededor de dos mil pandas viven en estado salvaje en China y 500 en cautiverio en todo el mundo.
TG