La ruptura naranja
Sí hay tiro entre Casa Jalisco y el alcalde Pablo Lemus. Nos confirman cercanos a la Presidencia Municipal que el secretario general del Ayuntamiento, Eduardo Martínez Lomelí, recibió la orden del gobernador para incumplir sus funciones y evitar que se analizara la renegociación de la deuda tapatía el pasado lunes.
Pero el conflicto es mayor y simple de explicar. El gobernador trae pleitos con el dirigente nacional Dante Delgado, con la UdeG y los medios de comunicación, todo lo contrario en el caso de Lemus. Y si le sumamos el despunte del presidente municipal en las encuestas entre homólogos de todo el país, de plano los de Casa Jalisco le quieren cobrar factura porque tampoco los peló en la reunión emecista del pasado fin de semana.
De primerísima fuente, cuentan que existe una estrategia para “montonear” a Lemus. Entre los operadores figuran Marco Valerio, Alberto Esquer y Hugo Luna.
Mientras el pleito ya está cantado y se está organizando otra reunión entre emecistas para cerrar filas con el gobernador, Pablo Lemus y Juan José Frangie traen una agenda pública que opaca a la del Gobierno del Estado. Y eso también cala.
* * *
Nos cuentan que hay un presidente municipal que trae la sangre bien caliente. ¿Se acuerdan de la última reunión entre el gobernador y los alcaldes para abordar temas metropolitanos? Hace unos días, el presidente de Tonalá, Sergio Chávez, asumió la titularidad de la Junta de Coordinación Metropolitana, pero no pasó ni una semana y los emecistas ya lo batearon.
Recientemente se realizó un evento entre los Gobiernos del Estado y Ayuntamientos para dar a conocer la nueva estrategia contra la violencia de género, pero se les “olvidó” invitar al tonalteca.
El desdén sacó de onda a Chávez, pero muy rápido le quedó claro que esa Junta de Coordinación Metropolitana sólo sirve para presumir la agenda que le conviene a Casa Jalisco.
* * *
Ayer les dimos cuenta que se suspendió la comparecencia del fiscal Luis Joaquín Méndez ante el Congreso de Jalisco por hechos delictivos escandalosos en las últimas semanas. Pero nos precisan que el mero mero del Ministerio Público no evadirá el “rigor” de las preguntas de las diputadas y los diputados.
Desde la sala de la legisladora Mara Robles subrayan que el aplazamiento de la comparecencia se condicionó a que, desde la Junta de Coordinación Política, se den la oportunidad de discutir el tema entre todos para acordar la metodología y los tiempos que marca la ley.
En fin. La recomendación a los integrantes del Legislativo es que investiguen los más de 40 delitos que reporta el Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la intención de conocer las acciones puntuales y las estrategias de la Fiscalía, pero también de la Policía Estatal.
Y que no se olviden de cuestionar la impunidad que reina en Jalisco.