Ideas

De los Big Brothers a los narco túneles en Teocaltiche

Las autoridades estatales aceptaron ayer que efectivamente exploran el subsuelo del conflictivo municipio de Teocaltiche para dar con los narco túneles a los que me referí aquí el lunes pasado.

A decir del coordinador estratégico del Gabinete de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, los investigadores volverán nuevamente a la misma cuadra que está en el cruce de la calle Victoriano Salado Álvarez y la calle Pedro Moreno, en pleno Centro de esta cabecera municipal, por haber detectado ahí algunos pasadizos secretos que podrían estar conectados a edificios públicos, como ya adelantábamos.

Es la misma finca que registraron el viernes pasado, cuando encontraron un sistema de videovigilancia criminal, que se convirtió en el cuarto Big Brother del crimen organizado que localizaron la semana pasada, luego de intervenir por tercera ocasión la Comisaría de Seguridad de Teocaltiche, en la que patrullaban policías con antecedentes penales, con órdenes de aprehensión vigentes en otros Estados, y que resultaron positivos al consumo de diversas drogas.

A ese céntrico domicilio, ubicado a dos cuadras de la Presidencia Municipal y de la Plaza Principal, los policías estatales, los elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional llegaron en un patrullaje de rutina, al detectar, gracias a que las puertas de la finca estaban abiertas de par en par, una serie de ponchallantas, que los llevaron a solicitar un cateo y encontrar no sólo el sistema de monitoreo sino también drogas y materiales para fabricar explosivos. 

Lo que habrá que confirmar es si se trata de la misma casa o está conectada a la finca marcada con el número 87 de la calle Victoriano Salado Álvarez que fue noticia el 7 de noviembre de 2015 cuando la Policía Federal detuvo ahí a Mario González Martínez, de 33 años edad, junto con Raudel Castro, zacatecano de 24 años, José Maciel Espinoza, de 34 años oriundo de Michoacán, el tapatío Francisco Amezcua y al poblano Yasir Lara.

Al momento de su detención, González Martínez era catalogado como operador del cártel de Sinaloa, encargado de supervisar la operación de esta organización delictiva en la región de Los Altos de Jalisco por ser uno de los hombres de mayor confianza de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Expedientes de esta investigación consignan que González Martínez asumió este liderazgo del cártel en la zona tras la muerte de su padre, Mario González Gutiérrez, conocido como “Don Mario”, quien por años mantuvo para esa mafia el control del municipio de Teocaltiche.  

Habrá que ver si los peritajes revelan desde cuándo operan estos narcotúneles en la zona para saber si se hicieron en la era de “Don Mario” o fue obra de su heredero, quien según versiones policiales murió en el ataque del 15 de septiembre pasado en Teocaltiche, donde murieron otros cinco hombres. 

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Sigue navegando