Cultura

Un diálogo frente al límite

Odin Dupeyron presenta nuevamente en Guadalajara “Veintidós Veintidós”, una puesta en escena que aborda la depresión y el peso de las decisiones desde una mirada humana

La obra “Veintidós Veintidós” regresa a Guadalajara. La puesta en escena, escrita y protagonizada por OdinDupeyron, se presentará este viernes 16 de enero a las 20:00 horas en el Teatro Galerías, con ErikaBlenher como coprotagonista. A más de una década de su estreno, el montaje continúa en circulación y vuelve a encontrarse con públicos que la conocen y con otros que se acercan por primera vez.

La historia explora la idea central de que todas las personas tienen una hora. Desde ese planteamiento, la obra construye un diálogo escénico que aborda la depresión, el dolor emocional y el momento en el que una persona se enfrenta a decisiones definitivas.

En la obra, conocemos a Verónica, quien atraviesa una crisis que considera la más grave de su vida, situación que la lleva a tomar una decisión irreversible. En ese proceso aparece un personaje que se hace llamar ATT, quien la confronta con los momentos que han definido su historia personal. A lo largo de ese encuentro, la protagonista revisa episodios que considera los mejores y los peores de su vida, y enfrenta las consecuencias de lo que ha decidido. Dupeyron interpreta a ATT, mientras que Blenher da vida a Verónica.

La obra se estrenó en 2010 y ha tenido distintas temporadas y elencos. Sobre la permanencia del proyecto, el autor señala que el vínculo con el público ha sido uno de los factores que han sostenido su vigencia. “Tengo una enorme satisfacción. Me siento muy honrado, la gente sale diciendo cosas de las obras y repite y regresa y todo lo que sucede. Entonces, para mí es un honor y me da muchísimo gusto que pueda servirle a alguien el arte que hago y que se mantenga durante tanto tiempo”, afirmó en entrevista con EL INFORMADOR.

Dupeyron añadió que el paso del tiempo no ha disminuido el interés del público, sino que ha permitido que nuevas generaciones se acerquen al texto. “Que regresen para verla de nuevo y que traigan gente nueva y que haya gente nueva que la esté descubriendo por primera vez, todo eso evidentemente me emociona mucho, aparte de que me da mucha satisfacción de que mi trabajo sigue siendo vigente y que puedo seguir viviendo de esto”, expresó.

El origen de “Veintidós Veintidós” está ligado a una reflexión sobre las decisiones personales y sus consecuencias. Aunque el tema del suicidio está presente en la trama, el autor subraya que la obra no se limita a ese punto. “Es una obra que parece que habla del suicidio, que sí, pero realmente también de la toma de decisiones que haces, de cómo lo que decides va de alguna manera diseñando tu futuro”, explicó.

“La vida se acaba, hay un momento en que es la hora de muerte para todos. Entonces la premisa nace de ahí, de qué no te quieres perder de aquí a que te mueras, dentro de las dificultades de la vida”, señaló el dramaturgo, quien añadió que el texto se construyó a partir de esa pregunta.

Abordar temas como la depresión y el suicidio desde el teatro implicó, según Dupeyron, una decisión clara sobre el enfoque narrativo. “Es una obra de teatro, realmente no es un reporte específico de cuánta gente se suicida o no, ni trata de sacar un partido sobre eso. Es una ficción que habla sobre la vida de una mujer y este careo que tiene con ella misma y con la muerte”, dijo. Desde su perspectiva, ese planteamiento evita el sensacionalismo y sitúa la historia en un plano personal. “Se aborda desde una postura muy humana”, agregó.

A lo largo de los años, el texto ha sido interpretado por distintos actores. El propio Dupeyron explicó que la estructura de la obra permite combinaciones diversas en el elenco. “La obra está diseñada para que sean dos hombres o dos mujeres o un hombre y una mujer indistintamente. Empecé a hacerla con Mauricio Ochmann, luego con el Güero Franco y ahora lo estoy haciendo con Erika”, recordó. En cuanto a la evolución del texto, afirmó que los cambios han sido mínimos. “La obra sigue siendo la misma. Yo le cambio alguna cosita y algún chiste porque soy el autor, pero la verdad es que es la misma obra”, comentó.

Actuar, dirigir y escuchar al espectador

Sobre el trabajo actoral y la interpretación del texto, Dupeyron señaló que el proceso es compartido. “Es el proceso natural. Cada actor le va a dar su toque, pero también hay una dirección. Yo voy dirigiendo al actor hacia dónde tiene que ir y ya él me va dando lo que puede darme con las indicaciones y con el texto”, explicó.

En escena, la relación con el público se manifiesta de manera distinta a otros montajes del autor. “En ‘Veintidós Veintidós’ no veo tanto al público, pero escuchas los silencios, los ‘sí’, los ‘no’, las risas. Hay una reacción al final, que es un final fuerte”, señaló. Para el equipo, esas respuestas son parte del diálogo que se establece desde el escenario.

El público que asiste a sus obras, indicó, es diverso en edad, aunque existe una recomendación. “Yo pongo en todas mis obras que es para mayores de 12 años. Son temas que requieren cierta consideración”, dijo, y añadió que ha visto reacciones de personas jóvenes y adultas que se identifican con lo que se plantea en escena.

Los boletos para la función están disponibles en distintas zonas del teatro, con precios que van de 800 a mil 200 pesos. Pueden adquirirse a través de la plataforma Boletia y en las taquillas del Teatro Galerías.

CT

Temas

Sigue navegando