Cultura

Periplo da un giro y se transforma en “El 790”

El foro cultural, en equipo con Promotora Oniric, el ISAE y la Cervecería Ambulante/Lilla Café, crean un espacio donde habrá circo, arte, astronomía y bebidas

El centro cultural independiente Periplo, ubicado en Prisciliano Sánchez núm. 790, se renueva y cambia de nombre a: “El 790”. Juan Méndez, director de Periplo Desarrollo y Cultura, comentó para esta casa editorial, vía telefónica, que el nuevo rumbo que tomará el espacio incluye a otros tres proyectos culturales, diferentes pero afines: la Promotora Oniric, el Instituto Superior de Artes Escénicas (ISAE) y la Cervecería Ambulante/Lilla Café: “Cuatro organizaciones que tenemos mucho tiempo trabajando en diferentes proyectos. Desde Periplo han sido tres proyectos con los que tenemos mucha relación”.  

La decisión para darle un giro a la esencia del lugar por parte de Periplo fue debido a la situación actual, para generar mayores ingresos. Adaptándose a las circunstancias en el espacio han producido espectáculos en formato virtual: “En el foro generamos alrededor de 40 streaming, entre funciones en vivo, grabadas, creación de contenido para festivales y formatos híbridos. Son claro ejemplo de cómo adaptarse a las necesidades”. Buena parte de estas actividades han sido en colaboración con Oniric: “Han sido de los principales que han desarrollado diferentes medios para que siga habiendo trabajo. Ellos tienen un buen catálogo de servicios”.

De parte del ISAE, Juan resaltó que cuentan con carrera en teatro y la licenciatura en danza. Con más de seis años de actividades en el lugar, por parte de Periplo, el foro está adaptado profesionalmente con sonido, iluminación, consolas y demás enseres del oficio, por eso para una escuela especializada en artes escénicas “Tener un teatro es muy conveniente, pueden llevar a cabo sus creaciones, fortalecer su compañía”. El ISAE tendrá encuentros de danza y artes escénicas en marzo.

En cuanto a la cervecería y café, punto donde confluyen todos los proyectos, Méndez recordó que “han sido seguidores del foro y querían abrir un café por la zona”. El café abrirá a principios de abril: actualmente se encuentran modificando el espacio y diseñando el menú.

No detienen los proyectos

Como Periplo, Juan y su equipo han dedicado este tiempo de contingencia sanitaria en generar contenido audiovisual, de educación y planear la gestión, además de una editorial y uno más sobre astronomía: “Quisimos darle más empuje a otro tipo de proyectos: creando otra organización para divulgación científica, con el tema de la astronomía. Es un tema que nos ha apasionado y la situación actual nos obliga a diversificar los proyectos. Es apostar a ese tema de la astronomía en casa, disfrutar de los astros, incluso sin un telescopio. Nos ayuda a sentirnos parte del universo, generar nuevos amigos”.

Dentro de las actividades circenses, Periplo ha ocupado su tiempo también en la planeación de futuros shows: “En el campo de lo escénico estamos desarrollando investigaciones del espacio público, creemos que es el espacio donde se va a poder desarrollar el circo. El circo en procesos barriales y como turismo”.  

El proyecto editorial es un libro que da cuenta de la historia de Periplo, titulado Memorias de nuestros encuentros. Con un enfoque práctico y didáctico, esta publicación se centra en cinco temas básicos de la gestión cultural: administración, comunicación, gestión, iluminación y sonido.

Sobre el modo en que exponen estos rubros de la producción, Juan comentó: “De la mano de cinco asesores platicamos tips, cómo desarrollar cada uno de los temas para tener un proyecto”.

JL

Temas

  • Instituto Superior de Artes Escénicas (ISAE)
  • Cultura
  • Periplo
Sigue navegando