Jueves, 25 de Abril 2024

UdeG y Teatrix México hacen alianza por las artes escénicas

Priorizarán y difundirán la promoción de la cultura en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19 para que más personas puedan acceder al contenido

Por: Kike Esparza

Este martes 16 de febrero en rueda de prensa, Oscar Carnicero, representante de Teatrix México; María Luis Meléndrez, directora general del Conjunto Santander de Artes Escénicas, e Igor Lozada Rivera Melo, coordinador general de extensión y difusión cultural de la Universidad de Guadalajara (UdeG), anunciaron una alianza para priorizar y difundir la promoción a la cultura en estos tiempos de cambios a propósito de la pandemia actual que se vive por COVID-19

Por primera vez las artes escénicas se están pensando en un proyecto innovador para saltar a los públicos masivos

Los objetivos de esta alianza son fortalecer lazos entre organizaciones dedicadas a la cultura y el entretenimiento para difundir y promocionar las artes escénicas. También, dar acceso a las artes escénicas en México a un mayor número de personas, fomentando un mayor consumo de estas disciplinas y formas de entretenimiento, pues la cultura es un derecho de todos los ciudadanos. Así también, enriquecer la oferta de contenido de ambas instituciones.

“Estamos muy contentos de establecer un vínculo con la Universidad de Guadalajara, nos unen muchas inquietudes y cosas que queremos hacer y avanzar, pero sobre todo lo que más nos une es la subsistencia de la escena nacional. Creemos que desde hace ya 11 meses que inició la pandemia, la escena nacional ha tenido un impasse obligatorio y es donde creo que los medios digitales como son Teatrix y la plataforma digital de Cultura UDG se han vuelto imprescindibles”, dijo Oscar Carnicero.

A partir de este viernes 19 de febrero, Teatrix México ofrecerá a sus suscriptores un catálogo de contenidos producidos por la Universidad de Guadalajara, se trata de cinco producciones que el público de la Perla Tapatía tuvo oportunidad de ver meses atrás y ahora serán espectáculos disponibles para todos aquellos que paguen su suscripción mensual a Teatrix, la cual tiene un costo de 159 pesos.

Dichos montajes son:

  • “Madama Butterfly”
  • “La procesión de la Santa Mentira”
  • “U Cux Cah” y “Jalisco es México”,

La intención de que mes con mes se suban nuevos contenidos.

De igual manera Teatrix México comparte contenidos con Cultura UDG así como con Sala Digital. Actualmente ya está disponible en Cultura UDG la obra argentina “El Loco y la Camisa” de Nelson Valente.

Destacaron María Luisa, Oscar e Igor que con estos primeros pasos en esta alianza se busca reeducar al público sobre pagar por un espectáculo ya que los artistas no viven del aplauso y de esa manera comenzar con el ejercicio en la nueva manera de consumir espectáculos escénicos, pues es una realidad que los hábitos están cambiando y que cada vez será más común ver formatos híbridos.  

Además, Igor señaló que sí hay la intención de desarrollar y crear productos en conjunto. “Por primera vez las artes escénicas se están pensando en un proyecto innovador para saltar a los públicos masivos, aunque eso se dé por consecuencia, si logramos lo que estamos haciendo ahora, que es consolidar comunidades y empezar a intercambiar entre comunidades. Y sobre todo aprender que el mundo de lo digital no se puede ver de manera tradicional como lo han venido midiendo a nivel mundial, hay que verlo desde otra perspectiva completamente diferente”. 

En tanto, dijo María Luisa que después de la primera temporada de Sala Digital, ya está en vísperas a desarrollarse la segunda, pero esta vez será por convocatoria, la cual, la darán a conocer en su momento. 

Finalmente sobre la apertura de recintos de Cultura UDG, Igor señaló que están a la espera de las indicaciones del rector general. 

“La mesa de salud de la Universidad de Guadalajara siempre nos ha pedido que mantengamos un cierto margen para poder tener como una estructura. Prácticamente estamos listos siempre y cuando la narrativa de poder socializar esté en comunión, porque no obstante que los mensajes han sido de que tenemos que aprender con el virus, no ha habido todavía esta comunicación de conciencia. Listos estamos desde el año pasado, lo que estamos esperando es cómo van las tendencias de los comportamientos de los contagios para saber si está realmente lista la comunidad para atender estos llamados”. 

Sobre las instituciones

  • Teatrix México es una plataforma de teatro digital lanzada en noviembre 2020 para el mercado nacional con el objetivo de acercar al público mexicano a las artes escénicas a través del extenso catálogo disponible mediante una suscripción fija. 
  • Cultura UDG streaming surge como parte de las estrategias que la Universidad de Guadalajara emprendió para enfrentar la actual contingencia sanitaria. Cultura UDG se sumó a este esfuerzo con la creación de la plataforma de contenidos digitales disponible en www.cultura.udg.mx, un espacio donde la música, teatro, danza, artes visuales y todas las artes están disponibles a un clic de distancia.
  • Por su parte, el Conjunto Santander de Artes Escénicas se sumó a las acciones realizadas por la Universidad de Guadalajara con la creación de la Sala Digital, un espacio virtual que ofrece espectáculos de música, danza, ópera, teatro, títeres y circo en las modalidades de streaming y video en demanda.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones