México
Dramatismo balcánico en el Diana
Eran las 20:45 horas cuando las luces se apagaron, se levantó el telón, y un espacio libre de escenografía fue descubierto
GUADALAJARA, JALISCO.- Una horda de modelos sonrientes, en pose y tomándose fotos en todo momento, se sumaron a las más de mil 500 personas que se dieron cita en el Teatro Diana para disfrutar de la puesta en escena de La Reina Margo del Ballet del Teatro Nacional de Belgrado.
Eran las 20:45 horas cuando las luces se apagaron, se levantó el telón, y un espacio libre de escenografía fue descubierto, sólo sobresalía una gran pantalla donde era proyectada la imagen de Mila Dragicevic, protagonista de la obra.
De pronto una catedral gótica sustituyó la imagen de la bailarina, y comenzaron a salir los bailarines con vestuarios fastuosos propios del siglo XVI, entre ellos destacaba Margot, quien vestida de largo y blanco, contraía nupcias con Enrique, el rey de los protestantes, interpretado por un espigado bailarín.
Una música balcánica festiva y un cambio de luces dieron pie a la ceremonia nupcial, donde los bailarines desarrollaron una alegre coreografía. De pronto tonalidades azules invadieron el espacio, y una música dramática se hizo presente, los rostros de los artistas se tornaron violentos, y mediante un baile frenético escenificaron una conspiración.
Enseguida se iluminó el espacio y en el fondo la imagen del interior de un castillo sobresale, sólo Margot y otra mujer se encuentran en escena, quienes son sorprendidas por una música misteriosa y un grupo numeroso de bailarines sale a escena.
Sonidos percusivos y luces rojas son el inicio de la masacre de los hugonotes, los bailarines simulan peleas, y muchos de ellos quedan tirados en el piso. El escenario se torna azul con nubes en la pantalla, Margot asustada vaga por las calles de París entre los muertos y hace lo posible por revivir a uno de ellos.
Las luces se encienden, las modelos caminan en fila, como en pasarela y se dirigen al lobby del teatro, regresan, todas con una botella de agua y vuelven a ocupar sus lugares.
El segundo acto comienza con una mesa de disección en el escenario, sobre ella se encuentra el cuerpo desnudo de un muerto. Posteriormente un bosque es simulado, en el una pelea con consecuencias fatales tiene lugar.
Después Margot encuentra a su amado en ese lugar, y con una música lenta interpretan un baile pasional.
De nueva cuenta una recamara es simulada, en ella Carlos obtiene un libro envenenado, que comienza a hojear sin saber que tiene efectos rápidos, y cae al suelo.
En la última escena toda la familia real yace en el lecho de Carlos, una música dramática se escucha, Carlos ordena que todos salgan excepto Margot, quien le muestra un paquete con la cabeza de su amante y después muere.
Los aplausos del público son intensos, se cierra el telón, y las modelos de nuevo desfilan ante las miradas de los asistentes y se retiran.
Lo que se vio
* La falta de cortesía por algunos asistentes al contestar en plena función su teléfono celular.
* Una nutrida asistencia conocedora de la historia sobre el escenario.
* El manejo de herramientas multimedia, utilizando proyección de imágenes para sustituir a la escenografía.
*
* Bojana Zegarac y Mila Dragicevic, quien interpreta a Margot, en la escena al interior de la recámara de la reina.
Eran las 20:45 horas cuando las luces se apagaron, se levantó el telón, y un espacio libre de escenografía fue descubierto, sólo sobresalía una gran pantalla donde era proyectada la imagen de Mila Dragicevic, protagonista de la obra.
De pronto una catedral gótica sustituyó la imagen de la bailarina, y comenzaron a salir los bailarines con vestuarios fastuosos propios del siglo XVI, entre ellos destacaba Margot, quien vestida de largo y blanco, contraía nupcias con Enrique, el rey de los protestantes, interpretado por un espigado bailarín.
Una música balcánica festiva y un cambio de luces dieron pie a la ceremonia nupcial, donde los bailarines desarrollaron una alegre coreografía. De pronto tonalidades azules invadieron el espacio, y una música dramática se hizo presente, los rostros de los artistas se tornaron violentos, y mediante un baile frenético escenificaron una conspiración.
Enseguida se iluminó el espacio y en el fondo la imagen del interior de un castillo sobresale, sólo Margot y otra mujer se encuentran en escena, quienes son sorprendidas por una música misteriosa y un grupo numeroso de bailarines sale a escena.
Sonidos percusivos y luces rojas son el inicio de la masacre de los hugonotes, los bailarines simulan peleas, y muchos de ellos quedan tirados en el piso. El escenario se torna azul con nubes en la pantalla, Margot asustada vaga por las calles de París entre los muertos y hace lo posible por revivir a uno de ellos.
Las luces se encienden, las modelos caminan en fila, como en pasarela y se dirigen al lobby del teatro, regresan, todas con una botella de agua y vuelven a ocupar sus lugares.
El segundo acto comienza con una mesa de disección en el escenario, sobre ella se encuentra el cuerpo desnudo de un muerto. Posteriormente un bosque es simulado, en el una pelea con consecuencias fatales tiene lugar.
Después Margot encuentra a su amado en ese lugar, y con una música lenta interpretan un baile pasional.
De nueva cuenta una recamara es simulada, en ella Carlos obtiene un libro envenenado, que comienza a hojear sin saber que tiene efectos rápidos, y cae al suelo.
En la última escena toda la familia real yace en el lecho de Carlos, una música dramática se escucha, Carlos ordena que todos salgan excepto Margot, quien le muestra un paquete con la cabeza de su amante y después muere.
Los aplausos del público son intensos, se cierra el telón, y las modelos de nuevo desfilan ante las miradas de los asistentes y se retiran.
Lo que se vio
* La falta de cortesía por algunos asistentes al contestar en plena función su teléfono celular.
* Una nutrida asistencia conocedora de la historia sobre el escenario.
* El manejo de herramientas multimedia, utilizando proyección de imágenes para sustituir a la escenografía.
*
* Bojana Zegarac y Mila Dragicevic, quien interpreta a Margot, en la escena al interior de la recámara de la reina.