México

Aumenta migración interna de población indígena: CDI

En la última década, la migración de indígenas aumentó considerablemente hacia las zonas rurales y urbanas del país

MÉXICO.- En la última década, la migración de indígenas aumentó considerablemente hacia las zonas rurales y urbanas del país, así como al extranjero, lo que obliga a las instituciones a diseñar políticas públicas para defender sus derechos y preservar sus lenguas, usos, costumbres y tradiciones.

Especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) indicaron que cada vez más la población indígena experimenta un creciente flujo migratorio que los ha llevado a incorporarse a 27 mil ejidos y mil 748 comunidades del medio rural.

El subdirector de Procesos y Vinculación de la CDI , Guillermo Bali, reveló que en 2005 unas 150 mil familias indígenas estaban asentadas en las entradas o periferias de las grandes urbes y sólo en 20 de los dos mil 500 municipios no existe presencia de etnias.

En un taller de información y sensibilización que impartieron a mandos directivos de la Procuraduría Agraria indicaron que los 62 pueblos indígenas que predominan en 26 estados, representan 9.8 por ciento de la población total del país, con más de 10 millones 103 mil habitantes.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría Agraría, 32 municipios del país concentran el mayor número de indígenas y la tendencia creciente de migración es más evidente en ciudades como Juárez, Mérida, Ocosingo, Cancún, Puebla, Aguascalientes y Nezahualcóyotl.

Asimismo, hacia la delegación Iztapalapa en el Distrito Federal, incluso con destino a ciudades como Los Angeles o Chicago en los Estados Unidos.

Por ello, destacó la importancia de un convenio suscrito entre los titulares de la Procuraduría Agraria, Rosendo González Patiño, y de la CDI, Luis H. Alvarez, para definir y concretar acciones conjuntas que favorezcan el desarrollo sustentable de esos pueblos.
NTX/ 11-05-2008 JRMB

Temas

Sigue navegando