Jalisco

Incertidumbre y molestia por despidos en el Congreso local

MC señala que la Junta de Coordinación Política debe asumir su responsabilidad en los recortes

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2013).- Incertidumbre y molestia, son los sentimientos generalizados entre los empleados del Poder Legislativo a quienes no les quedan claros los criterios para ser llamados, por las áreas jurídica y administrativa del Congreso local, para ofrecerles una indemnización de entre tres y seis meses para darlos de baja.
 
De acuerdo con trabajadores inconformes con el proceso, las consignas de quienes llevan a cabo el procedimiento de reducción de nómina son: no respetar antigüedad o condiciones personales.
 
Empleados que están a meses de jubilarse, mujeres embarazadas o personas incapacitadas por igual son llamados para ofrecerles indemnizaciones con la consigna de que si no aceptan el dinero -que en algunos casos superan los 270 mil pesos- serán dados de baja, por lo que ya no les permitirán el acceso al Poder Legislativo a partir de este lunes.
 
Cuestionados al respecto, los coordinadores parlamentarios han sido evasivos y señalan que ellos no conocen los nombres, ni las condiciones de quienes deben ser dados de baja de la nómina del Congreso, en diversas declaraciones han señalado que las áreas administrativa y jurídica son las responsables de llevar a cabo el proceso de selección de personal que será despedido.
 
En este sentido, el líder de la fracción parlamentaria de MC, Clemente Castañeda, asumió la responsabilidad y dijo que la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Administración debe asumir el papel que le corresponde, pero advirtió que existe total confianza a las áreas que llevan a cabo "el difícil proceso".
 
"Es un proceso complicado, no es un proceso sencillo la depuración de la nómina, sabíamos a lo que nos íbamos a enfrentar, pero nosotros debemos seguir con posición firme, no nos vamos a poner con carreras de velocidad, esto es una carrera de resistencia. Ojalá el tema de relaciones laborales fuera más sencillo. Lo peor que podemos hacer es tirar la toalla porque no vamos al paso que queremos", sentenció el legislador.
 
Al igual que el líder de los diputados del PRI, Miguel Castro; el legislador de MC señaló que no habrá marcha atrás en el proceso de depuración de la nómina del Congreso.
 
No obstante reconoció que a la par del proceso de reducción de la lista de empleados, en el Poder Legislativo ya comenzaron las contrataciones de nuevos empleados bajo el esquema de supernumerarios con la bolsa de 105 mil pesos que les corresponden a los 39 legisladores locales.
 
Clemente Castañeda dijo que cuando se concreten las renuncias de empleados, el Congreso dará a conocer oficialmente el nombre, el sueldo y el cargo de los trabajadores que fueron cesados de la obesa nómina.
 
En total se podría dar de baja a más de 300 empleados.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando