Jalisco

Hermetismo entre diputados por cancelación de sesión ordinaria

Advierten desacuerdos entre coordinadores parlamentarios

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2012).- El hecho de que los legisladores locales y particularmente sus coordinadores parlamentarios no logren acuerdos y consensos no es una novedad, pero que suspendan una sesión ordinaria y que exista un acuerdo tácito entre los líderes parlamentarios de no explicar los motivos de su encono, es poco común en el Congreso.

Los 39 legisladores locales estaban convocados para una sesión ordinaria este martes a las 11 horas, a las 11:17 de la mañana, se envío un comunicado signado por el presidente de  la Mesa Directiva del Congreso local, Raúl Vargas López en el que advertía falta de consensos.

“Informamos a los medios de comunicación y a la sociedad en general, que luego de la reunión preparatoria realizada el día de hoy con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, y ante la falta de consensos y desavenencias entre sus integrantes para llevar a cabo la sesión ordinaria número 121 del pleno del Poder Legislativo, la asamblea programada para este 27 de septiembre se cancela hasta nuevo aviso”, señala el escueto comunicado firmado por el perredista.

Tres de los cuatro coordinadores parlamentarios coincidieron en que no habría declaraciones en torno a los temas en los que no se lograron los mencionados acuerdos, ni los motivos por los que hubo “desavenencias” entre los integrantes de los coordinadores parlamentarios que se reunieron la mañana de este jueves.

“No habrá más declaración que lo que aparece en el comunicado”, apenas dijo Vargas López cuando se le insistió en conocer los motivos por los que se canceló la sesión ordinaria de este jueves.

En el Congreso local transcurrieron algunas versiones de los motivos del encono entre los líderes parlamentarios.
Trabajadores contratados bajo el esquema de supernumerarios advirtieron que existían comentarios de las áreas administrativas que no había recursos para el pago de los salarios de los contratados bajo este esquema, también se dijo que efectivamente comenzaba a faltar del dinero para el pago de nómina; pero que la Secretaría General garantizaba el sueldo de todos los empleados, aunque suspenderían los pagos de las quincenas para los funcionarios titulares de las direcciones del Poder Legislativo y los 39 diputados.

La falta de recursos para el pago de salarios podría ser uno de los temas que mantiene “encontrados” a los líderes parlamentarios, no obstante este ha sido un problema constante al final de cada año desde el 2010, y hasta el día de hoy, no se había cancelado una sesión por falta de recursos.

Transcurrió incluso la versión que se analizaba la posibilidad de repartirse entre las cuatro fracciones parlamentarias –como sucede al final de cada Legislatura- plazas en el Congreso, a cuatro semanas de concluir la actual Legislatura.

También trascendió que el motivo de molestia entre los coordinadores fue que uno de los diputados, el líder parlamentario del PRI, pretendía imponer una serie de reformas legales.

Otras versiones exponen que los legisladores no se pusieron de acuerdo en la manera de “cuadrar” las cuentas que están por entregar a la próxima Legislatura y que se incluiría en el proceso de Entrega Recepción.
Al final uno de los diputados consultados atinó a decir que “los problemas eran multifactoriales, todos los temas que han dicho en los medios, es lo que nos tiene sin concesos”.

Este viernes es el día del servidor público, por lo que es poco probable que la sesión se pueda reponer este viernes, en tanto, legisladores locales presentaron su solicitud de licencia para dejar el cargo y sumarse a trabajos en municipios como regidores, la mayoría de ellos regresaría a sus cargos como diputados para concluir el mes de octubre.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando