Internacional

Sospechoso de ataque en Bengasi se declara inocente

Enfrenta cargos por la muerte del embajador de EU y otros tres estadounidenses en el ataque el 11 de septiembre de 2012 en Libia

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (28/JUN/2014).- Un miliciano libio acusado del ataque de 2012 en la ciudad libia de Bengasi se declaró inocente el sábado del cargo de asociación delictuosa en su comparecencia ante un tribunal.

Ahmed Abu Khatalla enfrenta cargos penales por la muerte del embajador de Estados Unidos y otros tres estadounidenses en el ataque el 11 de septiembre de 2012 en Libia.

En la corte vestía un traje negro de dos piezas y mantenía las manos detrás de la espalda. Miró impasiblemente al juez durante la mayor parte de una audiencia de 10 minutos.

Las fuerzas especiales estadounidenses capturaron a Abu Khatalla en Libia hace dos semanas, en el primer indicio de progreso en la investigación del ataque de Bengasi. Las autoridades han interrogado al sospechoso en una nave anfibia de transporte que lo trajo a Estados Unidos.

Una denuncia penal entablada el año pasado lo acusa de delitos terroristas, incluso la muerte de una persona durante un ataque a una instalación federal, un delito que puede conllevar la pena de muerte.

El proceso en un tribunal en la capital de la nación refleja la posición del gobierno de Barack Obama de juzgar a los sospechosos de terrorismo en el sistema penal estadounidense, aun mientras los republicanos pretenden que Abu Khatalla y otros sean enviados a la cárcel estadounidense en Guantánamo, Cuba.

Los críticos dicen que los sospechosos de terrorismo no merecen las protecciones legales acordadas por un tribunal estadounidense. El gobierno considera que el sistema de justicia civil es más justo y eficiente.

La violencia en el undécimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos se convirtió en un motivo de fricción política. Los republicanos acusaron a la Casa Blanca, a medida que se aproximaba la elección presidencial de 2012, de engañar intencionalmente al público acerca de lo que provocó los ataques, al tiempo que la Casa Blanca acusó a los republicanos de politizar una tragedia nacional.

Abu Khatalla, una figura prominente en el círculo de extremistas de Bengasi que era popular entre jóvenes radicalizados, admitió en enero que estuvo presente durante la ofensiva contra la misión estadounidense en Bengasi, pero negó participación en el ataque.

Temas

Sigue navegando